¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El documental “Zapla y los hijos del óxido” en foco

Hablamos con el director Hernán Paganini, quien revela los entresijos detrás de su película. El filme que fue seleccionado para este Festival de Cine de las Alturas, se verá hoy en el Cine Alfa.
Viernes, 12 de abril de 2024 01:02
EL DOCUMENTAL | “ZAPLA Y LOS HIJOS DEL ÓXIDO” DE HERNÁN PAGANINI

Entre las destacadas películas que se presentan, en el Festival de Cine de las Alturas, que se está desarrollando en nuestra provincia, se encuentra el documental “Zapla y los hijos del óxido”, del realizador jujeño Hernán Paganini.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre las destacadas películas que se presentan, en el Festival de Cine de las Alturas, que se está desarrollando en nuestra provincia, se encuentra el documental “Zapla y los hijos del óxido”, del realizador jujeño Hernán Paganini.

Esta obra, que explora la historia de la ciudad de Palpalá y su vínculo con la siderúrgica Altos Hornos Zapla, ha generado gran expectativa y ha sido seleccionada entre más de 500 proyectos para el Programa Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación. La primera proyección del documental en el Festival de Cine de las Alturas se concretó el lunes en el cine Annuar y representó un momento significativo para Paganini y su equipo integrado solo por egresados de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). El martes, el filme estuvo disponible durante 24 horas de manera online; y hoy se proyectará a las 17.30, en el Cine Alfa II.

El realizador invita a todos los espectadores a sumergirse en esta historia que trasciende lo puramente industrial para explorar la identidad y el legado de una comunidad. “La idea es ser parte de las proyecciones para interactuar con el público”, adelantó Paganini. El filme de Paganini ha sido reconocido como el único representante de la provincia de Jujuy en dicho programa y ha recibido el respaldo del Consejo Deliberante de la ciudad al ser declarado de Interés Municipal. Con diversas herramientas narrativas, el documental examina la construcción del Ser Nacional a través de la soberanía productiva en la primera mitad del siglo XX, centrándose en el auge y declive de Altos Hornos Zapla.

En una entrevista con Hernán Paganini en el ciclo online “El Matutino” de El Tribuno de Jujuy, el realizador compartió sus impresiones sobre esta obra cinematográfica que ha busca capturar la atención del público. “Nos pone muy contentos poder participar del festival. Se viene trabajando hace varios años con este encuentro en la provincia y es muy buena la mirada que tiene al tratar de mostrar un poco de cine andino ya que tenemos muchas particularidades en nuestra región que trascienden lo que es Argentina”, expresó Paganini sobre su participación en el Festival de Cine de las Alturas.

El realizador jujeño tiene un vínculo íntimo con AHZ que va más allá de lo cinematográfico. Criado en la región y con familiares que trabajaron en la emblemática siderúrgica, Paganini lleva consigo las historias y vivencias de aquellos que formaron parte del auge y declive de la fábrica. Este lazo personal ha permeado su obra cinematográfica. Así, el filme incluye su voz como hilo conductor además de testimonios varios e imágenes de archivo. El proceso de creación del documental fue un viaje de descubrimiento y reflexión para Paganini y su equipo. A través de investigaciones exhaustivas y conversaciones con ex obreros , se adentraron en la historia de la emblemática fábrica. “Empezamos a investigar a través de distintas charlas también con extrabajadores, porque también es algo que no se habla mucho, pero la fábrica sigue en funcionamiento. Si bien ya es otra cosa, sigue funcionando, se sigue produciendo acero”, comentó el realizador.

Una de las experiencias más impactantes para Paganini fue adentrarse en las instalaciones de la fábrica y presenciar su transformación a lo largo del tiempo. “Para mí el lugar mismo tiene una suerte de aura, tiene algo de esos lugares que conservan cicatrices, y hay algo ahí de tanta voluntad, de tanto trabajo que se hizo”, reflexionó. El documental no solo se sumerge en el pasado industrial de Palpalá, sino que también aborda el impacto humano de la transformación de Altos Hornos Zapla. Paganini destacó la importancia de dar voz a aquellos que vivieron de cerca el auge y declive de la fábrica. “Lo interesante de este tipo de piezas audiovisuales es que habilitan a la reflexión nuevamente. La gente que ve el filme (que tuvo su avantpremière en Palpalá en 2022), empieza a recordar anécdotas, la gente que trabajó ahí empieza a contar cosas”, compartió.

Además de explorar el pasado, “Zapla y los hijos del óxido” también destaca la capacidad de reinventarse de la comunidad local. Paganini señaló cómo antiguos trabajadores encontraron nuevas vocaciones en el arte y la herrería artística, manteniendo vivo el legado de la fábrica. “Es como que la historia encuentra nuevas vetas, encuentra nuevos cauces. Y nosotros buscamos reflejar el Palpalá actual, no quisimos quedarnos en un relato que permanezca en la melancolía”, afirmó el realizador. En un contexto donde la cultura enfrenta desafíos, el compromiso del Festival de Cine de las Alturas de ofrecer proyecciones gratuitas es un gesto notable que permite a todos los jujeños acceder a obras cinematográficas de calidad. “Invitamos a todo el público, será un placer compartir ahí la película en el cine”, animó finalmente el director. “Zapla y los hijos del óxido” no solo es un documental sobre la historia de una fábrica, sino también un testimonio de la resiliencia y la creatividad de una comunidad. A través de la lente de Hernán Paganini, los espectadores tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de Palpalá.