¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La 43º temporada del Mozarteum Jujuy inicia el sábado

La primera función de este año, con este concierto, será a las 21.30 en la sala mayor del Teatro Mitre.Se interepretará el Oratorio de Pascua BWV 249 Johann Sebastian Bach, con invitados.

Miércoles, 10 de abril de 2024 01:00
AMERATA Y CORO DE LA UCASAL | PROTAGONISTAS DEL PRIMER CONCIERTO

Con una conferencia de prensa se anunció la programación de la 43º Temporada de Conciertos del Mozarteum filial Jujuy, que comienza este sábado con la presentación en el Teatro Mitre, de la Camerata y Coro Ucasal con solistas invitados dirigidos por el maestro Jorge Lhez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una conferencia de prensa se anunció la programación de la 43º Temporada de Conciertos del Mozarteum filial Jujuy, que comienza este sábado con la presentación en el Teatro Mitre, de la Camerata y Coro Ucasal con solistas invitados dirigidos por el maestro Jorge Lhez.

Las formaciones interpretarán el Oratorio de Pascuas de Johann Sebastián Bach, y se presentará a las 21.30.

Este año se implementa la modalidad de compra vía electrónica de los abonos anuales para los asociados y nuevos interesados como la adquisición de las entradas para cada uno de los conciertos, lo que se gestionará mediante la plataforma Autoentrada.

CONFERENCIA DE PRENSA | SOBRE EL ANUNCIO DE TEMPORADA DEL MOZARTEUM

Se tiene prevista para la venta tres segmentos: Platea; Tertulia y Galería.

Por cualquier consulta del nuevo sistema se puede realizar vía mail al mozarteumjujuy@gmail.com; a los teléfonos 3874 85-9439 y/o 388 409 7246; a nuestras sociales de Facebook e Instagram o presencialmente los días martes y jueves de 18 a 20, en la oficina de calle Coronel Puch N° 638, plata baja, oficina N° 1, barrio centro.

El público interesado no asociado que también podrán participar de todos los conciertos comprando la entrada individual en cada oportunidad, aunque recomendamos la adquisición del abono completo, puesto que con ello se asegura un lugar fijo en el Teatro y la continuidad de Mozarteum en nuestra provincia.

La primera función

La función de apertura del Mozarteum filial Jujuy será con la obra Oratorio de Pascua BWV 249 Johann Sebastian Bach.

Junto a la camerata y el coro actuarán como solistas Anahí Cardoso, soprano; Claudia Manrique, contralto; Cristián Abel Roldán, tenor; y Federico Bildoza, barítono.

El Oratorio de Pascua, BWV 249, del cual se conservan tres manuscritos, fue presentado como tal, en la primavera de 1735 en Leipzig. La obra consistió en la reelaboración de material ya existente para ser empleado en alguna ocasión religiosa determinada.

El 1 de abril de 1725, en un Domingo de Pascua de Resurrección, fue interpretada en Leipzig como cantata de iglesia bajo el título Kommt, gehet und eilet.

Cuando diez años después, se le encargó a Bach la composición de un oratorio para Pascua echó mano al ya citado material previo, sin importarle su carácter profano, y se conformó en agregar un coro al dúo de bajo y tenor. En realidad, el oratorio debería ser denominado Cantata de San Juan ya que los oratorios se basan en textos bíblicos. El autor del texto de las dos versiones profanas de este trabajo fue Christian Friedrich Henrici.

El aspecto popular de la obra (de acuerdo con su relación profana) se manifiesta por su sencillez: tres arias separadas por recitativos y encuadradas por un dinámico dúo introductorio y un sereno recitativo que lleva a un exultante coro final. El oratorio no cuenta el acostumbrado coral ni siquiera para concluir la obra.

Bach volvió a forjar el eslabón con tradiciones milenarias, la del Evangelio y los Salmos, tal como Martín Lutero les dio nueva vida y vigor. A Bach, ferviente luterano y profundamente inspirado, aún en sus obras profanas, por la religiosidad inherente a todas las cosas, podrían dedicarse las palabras de admiración con que Michelet rehabilitó a Lutero en Francia: "Fue un verdadero cantar, libre y puro, que brotó del fondo del alma, el cantar de quienes lloran y son consolados..."

 

Temas de la nota