¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenemos que fortalecer” el Gobierno de Carlos Sadir

Por la reforma de la Constitución, este año el período de sesiones ordinarias comenzará el 1 de marzo, un mes antes.
Jueves, 11 de enero de 2024 01:00

A un mes de la asunción de Carlos Sadir como gobernador de Jujuy, el presidente del Bloque del Frente Cambia Jujuy en la Cámara de Diputados de la Provincia, Santiago Jubert, se refirió al respecto, como también a la crisis que golpea a los argentinos y a la incipiente presidencia de Javier Milei.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un mes de la asunción de Carlos Sadir como gobernador de Jujuy, el presidente del Bloque del Frente Cambia Jujuy en la Cámara de Diputados de la Provincia, Santiago Jubert, se refirió al respecto, como también a la crisis que golpea a los argentinos y a la incipiente presidencia de Javier Milei.

"Fue un mes donde se efectuaron las transiciones que deben producirse por el cambio de gobierno, y el gobernador realizó las modificaciones y armó su Gabinete con la visión de acuerdo a la impronta que le quiere dar a su Gobierno. Quienes integramos el bloque, tenemos la responsabilidad de acompañar y fortalecer su gestión, como el trabajo del presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Alberto Bernis".

"Ese es el sentido que debemos darle a esta nueva etapa y que, si bien decimos, es la continuidad de un proyecto de gobierno pensado por un frente político, también tiene que ver la visión del actual gobernador", apuntó el legislador.

En la segunda sesión extraordinaria en diciembre pasado, se aprobaron leyes esenciales para la gestión y solicitadas por Sadir, como el congelamiento de la planta de personal de la Administración Pública Provincial, la reestructuración y reducción de cargos de funcionarios, la restricción del uso de pasajes aéreos, la prohibición del alquiler de vehículos para uso oficial y el congelamiento de la pauta publicitaria, entre otras cuestiones.

"Teníamos que brindarle los instrumentos necesarios para que inicie su gestión y comience a ordenar la provincia. Sabemos que tendremos muchos inconvenientes por lo anunciado y cómo viene trabajando el Gobierno nacional".

La Ley N° 6.382, "abarca temas importantes y fortaleció su gestión y el trabajo, marcando un orden y una visión clara de cómo llevaremos adelante estos 180 días iniciales".

En la Legislatura "tenemos una gran responsabilidad al disponer un bloque amplio, lo cual hace que no solamente con eso trabajaremos, sino también en la construcción del diálogo con las otras fuerzas políticas y desde ahí buscar los consensos para tener mayor respaldo a las normativas que precisan ser aprobadas para el Gobierno. Esa es una tarea importante que tenemos en el bloque y de todos los que formamos parte".

Consultado si la Legislatura entra en receso, aclaró que está "en una etapa de mayor tranquilidad, no de receso, porque se están concretando algunas actividades y los legisladores asisten a cumplir su función".

"Seguramente habrá quienes tengan algunos días de descanso y otros permanecerán para suplantar responsabilidades. Este es un proceso normal en cada estamento de la Provincia, a la vez, estaremos atentos a cada normativa que sea preciso tratar y en el caso que sea urgente hacer alguna sesión por la necesidad que tenga Casa de Gobierno o se genere algún hecho fundamental dentro de la provincia, estaremos a disposición como siempre", aseguró.

Este año por la Constitución provincial actual vigente, el período de sesiones ordinarias comenzará el 1 de marzo, a diferencia de otros años que iniciaba el 1 de abril, "por lo que las comisiones seguramente comenzarán a trabajar en breve, generarán diversas acciones, revisarán los proyectos pendientes de períodos anteriores y trabajará sobre los nuevos que vayan ingresando", prosiguió el radical Jubert.

Jujeños deben optar por la tranquilidad en la crisis

La crisis está afectando en Jujuy la actividad turística de la cual depende en parte y numerosos jujeños. “A nivel país hubo una merma de la actividad, y no se observa el movimiento de turistas de otras temporadas. Se está trabajando con ofertas para seducir a los turistas que nos visiten, la Provincia hace los esfuerzos necesarios en ese sentido”, indicó.

“Sabemos de la preocupación de los jujeños, la gente se cuida cuando empieza a haber estos ajustes que se impulsan en algunos casos de manera desmedida, y como los argentinos tenemos la experiencia de haber superado varias crisis, tomamos los recaudos y tenemos los temores que se ven cada vez que se anuncian este tipo de situaciones”.

“Hay que tener el compromiso y las ganas de trabajar para mejorar, acercar posiciones y construir distintas alternativas para que Jujuy continúe siendo algo distinto, que se mantenga en paz, ordenado, con inversiones, en el camino del cambio de la matriz productiva y fortalecer las ideas con proyectos, desarrollo, e impulso de trabajo que es lo que debemos buscar desde la responsabilidad de la gestión de gobierno”, sostuvo. En sus reuniones con Sadir y Bernis, “lo que nos remarcan, como fuerza política, es tener la responsabilidad de hacer los esfuerzos que deban hacerse para que el jujeño no sufra tanto la crisis.

Sabemos que es una etapa dura, difícil y aceptamos las reglas de juego que el pueblo argentino y jujeño en gran mayoría eligió”. El mensaje “es también de compromiso, trabajo y dedicación en seguir buscando alternativas para que Jujuy crezca en la producción, el desarrollo económico, el turismo, el cannabis medicinal, en la energía renovable y en el cuidado del medio ambiente. Fortalecer la producción del litio como mineral estratégico y pueda generar mayores puestos de trabajo para los jujeños como recursos para la provincia. Eso es lo que fundamentalmente nos marcan, el compromiso nuestro es trabajar por eso y fortalecer esta idea de gestión de gobierno, trabajando juntos”.

Respecto a si los jujeños debemos estar tranquilos y no alarmarnos, respondió que “debemos buscar la tranquilidad y seguir siendo innovadores, apostando a la mejora de nuestra provincia. Tenemos un Jujuy diferente, hemos superado distintas etapas, desde el 2015 tenemos otro Jujuy, debemos apostar a ese Jujuy, cuidándolo y acompañando a este Gobierno que hace mucho para que los jujeños tengamos oportunidades y estemos mejor”.