¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo emisivo bajó entre 50% y 90% por la crisis actual

En agencias que venden viajes desde Jujuy la demanda mermó hasta 90%. Desde las elecciones hubo cancelaciones. Se cree que es porque salir del país significa un altísimo impuesto, además de la cotización del dólar
Martes, 23 de enero de 2024 01:02

En Jujuy el turismo fue bajo en la última semana de diciembre y tuvo una mejoría, mientras que los jujeños viajeros disminuyeron significativamente la demanda en las agencias de viajes emisivas de la provincia. Algunos consideran que decreció a menos de la mitad y comenzó a experimentarse desde los meses de las elecciones ante la incertidumbre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy el turismo fue bajo en la última semana de diciembre y tuvo una mejoría, mientras que los jujeños viajeros disminuyeron significativamente la demanda en las agencias de viajes emisivas de la provincia. Algunos consideran que decreció a menos de la mitad y comenzó a experimentarse desde los meses de las elecciones ante la incertidumbre.

"Bajó bastante la venta así que estamos en una disminución muy grande para el mercado. Bajó más de la mitad. Brasil es lo que más elegía, tanto el Sur como el Norte, teníamos muchas familias que viajaban y ahora ya no, no sabemos por qué medios estarán viajando", reconoció al respecto Atilio Córdoba de una agencia de turismo emisiva local.

Consideró que es posible que estén viajando por su cuenta y por sus propios medios si lo están haciendo, en virtud de la situación económica actual.

"Un 90% ha bajado", expresó la referente de otra agencia emisiva de turismo de la capital jujeña quien explicó que conversando con sus colegas del sector puede estimar ese porcentaje. "El año pasado no daba abasto en la cantidad. Pero ya bajó en las elecciones, la gente se asustó, en noviembre gente que ya tenía señado para futuro vino y dijo que iban a espera para ver qué pasaba con Milei y cancelaron los viajes", relató.

Detalló que contaba con clientes que tenían previsto viajes a Grecia, a Turquía, a Estados Unidos que desistieron esperando saber qué pasaba con los impuestos que hasta entonces resultaban una fortuna con un cambio oficial a 375 pesos. "Hoy en día es una fortuna salir del país en pesos, si no tenés ahorrado dólares, porque el cambio es a 865 pesos el oficial y después tenés que agregar el impuesto país, está impagable", afirmó estimando que no sería por mucho más tiempo.

Se refirió al impuesto país y las percepciones que deben pagarse para salir del país, que también se engrosan en los pasajes aéreos.

Sostuvo que si bien en su caso tiene una clientela de décadas, existen otras agencias que están pasando por un mal momento en este sentido porque la gente dejó de lado los viajes, y es que consideró que la gente joven es la que más invierte pero en un contexto donde se incrementa el alquiler y el costo de vida, se hace difícil encararlo.

Por otro lado, explicó que no esperaban que el Gobierno de Javier Milei libere el sector, la derogación de tres leyes vinculadas al turismo con el argumento de eliminar "el monopolio de agencias de viajes", por lo que consideró que de ese modo cualquiera podrá vender y estimó que eso ocasionará que haya estafas porque podrán operar sin estar habilitados, y con ello sin pagar. De hecho, explicó que ya en Salta hubo jujeños estafados porque hubo gente que no tiene agencia habilitada, idoneidad ni solvencia.

Entiende que mucha gente está optando por salir en su propio vehículo por algunos destinos de Argentina en viajes cortos porque también hay costos altos y en constante incremento de precios.

No obstante, otro referente de una agencia local explicó que en teoría la gente estaría circulando dentro del país, aunque reconoció que en algunas ocasiones estarían saliendo a países limítrofes porque les resultaría un poco más conveniente que los años anteriores, pese a que el dólar subió. Consideró que puede darse porque la gente se reserva ante la incertidumbre de lo que llegue a pasar con la economía del país.

 

Disminución de reservas en Jujuy


Por otra parte, en materia de turismo local, el referente de la Cámara de Hoteleros y Afines de la provincia de Jujuy, Cristian Boglione, sostuvo que en cuestión de reservas hubo una disminución considerable en lo que va del año que atribuyó al panorama del año anterior, que generó un 30% más bajo e inclusive menor.

"No se sabe todavía pero en febrero posiblemente sea mayor por el tema del Carnaval pero se están dando muchas reservas al momento. No es como años anteriores que dos a tres meses antes ya tenían reservas confirmadas, ahora ya no", explicó.

Sostuvo que en enero surgieron algunas reservas rápidas, que se decidieron a último momento, con el presupuesto que tenían. Consideró que para febrero está pasando lo mismo, hasta que se recupere el nivel de reservas o no.

La caída de la demanda viene dándose desde la época de las elecciones y el balotaje, donde ya se habían registrado bajas de entre un 70% y 80 % de reservas hoteleras por esos días. Finalmente concluyendo diciembre y a inicios de enero la demanda fue bastante débil y se está recuperando.

Por otro lado, desde otra agencia local explicaron que preocupa la competencia desleal en alojamientos no autorizados y de servicios ofrecidos que conviven con el sector en varias localidades turísticas y que podrían poner en riesgo al pasajero si no está debidamente preparada. Se reproducen promociones de los mismos sin control en redes sociales y aseguran que estos no pagar impuestos, no son profesionales ni están registrados.