¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La CTA Jujuy para y moviliza en este día de lucha nacional

Adep y los gremios que integran la CTA solicitarán al Gobierno provincial un urgente llamado a paritarias.
Miércoles, 24 de enero de 2024 01:01

Los gremios y organizaciones de trabajadores que conforman la CTA Jujuy, hoy también se plegarán al paro general y movilización nacional, convocándose a las 9 en su sede y posteriormente concentrarán en Adep, desde donde movilizarán hacia la plaza Belgrano, allí hablarán los principales dirigentes de las centrales sindicales que la conforman.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios y organizaciones de trabajadores que conforman la CTA Jujuy, hoy también se plegarán al paro general y movilización nacional, convocándose a las 9 en su sede y posteriormente concentrarán en Adep, desde donde movilizarán hacia la plaza Belgrano, allí hablarán los principales dirigentes de las centrales sindicales que la conforman.

"Nos preocupa lo planteado por el presidente Javier Milei en el DNU y la "ley ómnibus", donde se vulneran los derechos adquiridos por los trabajadores, que costaron lucha y sangre de los compañeros, por lo que no estamos dispuestos a ceder ante el atropello", expresó su secretario general, Santiago Hamud.

El anuncio, lo hizo junto a Silvia Vélez, secretaria general de Adep, quien también se manifestó en los mismos términos, convocando a los restantes gremios a sumarse a la medida de fuerza.

Aparte, Hamud anunció que localmente iniciará un plan de lucha contra el Gobierno provincial "porque sostenemos que es necesario y urgente el llamado a paritarias. Además, nos sumamos a la defensa de los trabajadores despedidos en los municipios".

Al respecto, ayer en horas de la mañana, presentó un amparo ante la Justicia provincial planteando su acompañamiento a los agentes municipales de Perico.

Como entidad de base de la CTA, Adep se suma al paro activo de hoy con el pleno respaldo de los delegados provinciales.

Vélez solicitó "a nuestros representantes en el Congrego de la Nación (senadores y diputados), que rechacen este DNU y la ley ómnibus porque no hace bien a ningún ciudadano del país".

"Es necesario que nos manifestemos, no hace falta hablar mucho al respecto, basta con mirar la economía de la casa, los precios superaron la manera de cómo nos veníamos manejando, los salarios están atrasados, además está el planteo del proyecto de ley ómnibus y DNU que afecta a todos los ciudadanos y docentes".

Aclaró que anteriormente cursó una nota para reunirse con los diputados nacionales y senadores por Jujuy para saber su posición al respecto, pero lamentablemente "no respondieron. Primero fue por el paro del transporte", pero "nos dijeron que no estaba ninguna de sus secretarias y después porque ellos no están en Jujuy. Insistimos en que la reunión sea virtual, y tampoco nadie se comunicó".

En caso que los proyectos girados por el Ejecutivo nacional sean aprobados, la gremialista no dudó en señalar que "seguramente se va a poner más dura la situación, a nuestro sector nos afecta de sobremanera".

Lamentó que la ciudadanía "ya no aguanta más esta crisis. El combustible aumenta impactando en toda la economía familiar y en la canasta básica de los alimentos, por lo que es necesaria una urgente recomposición salarial. Esperemos nos convoquen pronto y haya una propuesta para enero".

Como miembro de la Intergremial, Adep había solicitado que las paritarias se mantengan mensualmente, "y no esperar estos 45 días de descanso para los maestros, quienes tampoco descansaron porque el dinero no alcanza para nada".

Para Hamud, la situación nacional y económica "está muy complicada, todo se está haciendo insostenible, el aumento liberado de los precios y la falta de paritarias golpea diariamente. Actualmente un trabajador estatal no llega a fin de mes, y menos puede cubrir sus necesidades básicas".

De acuerdo a los datos que posee, "el 90% de los empleados públicos ganan por debajo de la canasta básica, y ello genera una situación insostenible. El trabajador privado también afronta la crisis, y ni qué hablar de los desocupados o de las personas que tienen un empleo informal".

Se "afronta una situación caótica, además del avasallamiento de los derechos de los trabajadores", por aparte, la CTA "está solicitando se convoque urgentemente a paritarias, hay que sentarse a discutir este tema y obtener un aumento salarial que compense los aumentos de precios en la canasta básica", finalizó.