¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan ocupación plena en Jujuy en el carnaval

Posadas dijo que las reservas hoteleras para esa fecha rondan el 90%, pero estimó que llegarán al 100%.Destacó que durante enero la capacidad de más de 12.700 camas estuvo colmada en un 70%.

Jueves, 01 de febrero de 2024 01:00

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, afirmó ayer que la temporada de verano registra un "buen nivel" de ocupación en la provincia, y que alcanzará picos del 100% en los festejos del carnaval.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, afirmó ayer que la temporada de verano registra un "buen nivel" de ocupación en la provincia, y que alcanzará picos del 100% en los festejos del carnaval.

"Las reservas para las fechas del festejo rondan el 90%, quedan algunas camas, pero creo que vamos a estar a pleno en las cuatro regiones de la provincia, porque Jujuy es uno de los destinos más elegidos en esta época del año", indicó el ministro en declaraciones a Télam.

En ese sentido, Posadas remarcó que "hay mucha expectativa" en San Salvador de Jujuy con el Carnaval de Los Tekis, que se realizará entre el 9 y el 12 de este mes, y el carnaval de la Quebrada, que prevé 9 días de festejos.

Desde este fin de semana, también las localidades de la Puna y la región de las Yungas invitan a participar de sus tradicionales corsos.

"Seguramente vamos a habilitar casas de familia a través de plataformas que se están activando", comentó el funcionario, al tiempo que estimó que "habrá una respuesta importante por parte de los turistas para presenciar el tradicional carnaval jujeño, a pesar del contexto económico y la suba de precios".

"Lo primero que recorta la gente es ocio y viajes, lo cual se está viendo en todo el país, y pese a eso Jujuy está teniendo buenos niveles de ocupación", reconoció.

En enero, la provincia "llegó a casi el 70%" de ocupación sobre las 12.700 plazas habilitadas, según detalló el titular de Turismo.

Por otro lado, Posadas se refirió a la oferta de transporte para la región de la Quebrada que suma este año el tren turístico solar, que fue inaugurado oficialmente en diciembre y se pondrá en marcha para el público el 21 de marzo próximo, por lo que adelantó que están "apuntando a Semana Santa".

El ministro aseguró que la circulación de este tren va a significar "un antes y un después en el turismo jujeño y el norte argentino".

"Para nosotros es un producto insignia no solo del 2024 sino de toda la gestión", resaltó.

Además, el funcionario destacó el crecimiento de la oferta del sector turístico en materia de infraestructura hotelera, tanto en la Quebrada como en la capital provincial.

"La semana que viene se inaugura un nuevo hotel con 60 camas, que va a ser uno de los de mayor calidad de la capital jujeña, y están en construcción otros tres hoteles de cadena", indicó.

Asimismo, Posadas consideró relevante el componente de la capacitación "a toda la cadena de valor del turismo de la provincia", con la finalidad de "mejorar los estándares de calidad y la fiscalización, especialmente en el sector informal, para que todos puedan trabajar tranquilamente".

En ese marco, el titular de Turismo provincial afirmó que "se trabaja en coordinación con todos los actores y el Consejo Consultivo" y que "el gran desafío de este año es ver cómo se va a comportar la demanda".

 

La Quebrada, segunda favorita para IA de Google

HUMAHUACA | EL MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA ES UNO DE LOS SITIOS DONDE SE REÚNEN LOS CARNAVALEROS A FESTEJAR.

Según Bard, la Inteligencia Artificial de Google, la Quebrada de Humahuaca es el segundo mejor destino turístico del país para los feriados de carnaval, después de Gualeguaychú.

Argentina es un país con una gran diversidad cultural y natural, por lo que ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar de la fiesta llena de color, música y alegría. Una de ellas es el carnaval de Gualeguaychú (Entre Ríos), uno de los más famosos de América Latina. Cada año, miles de personas de todo el mundo se reúnen para disfrutar de los desfiles de comparsas, murgas y carros alegóricos.

Asimismo, el carnaval de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, es una celebración ancestral que se remonta a la época precolombina. Los habitantes de los pueblos de la Quebrada se visten con trajes coloridos y bailan al ritmo de la música tradicional.

Corrientes, la Capital Nacional del Carnaval, es un destino imperdible para los amantes de la música y la danza. Los desfiles de comparsas son una verdadera fiesta de color y ritmo.

La Chaya, en La Rioja, es una fiesta popular en la que los participantes bailan, cantan y comen empanadas de chaya, una planta típica de la región.

Otro destino destacado para la IA de Google es la ciudad de Buenos Aires que también tiene su propio carnaval, con desfiles de murgas y comparsas en los barrios de San Telmo, Boedo y La Boca.

Bariloche también es un destino ideal para disfrutar del carnaval en la nieve. La ciudad organiza desfiles de comparsas y murgas, así como eventos culturales y deportivos.