¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

XV Encuentro del ovino y de la copla mañana en Rodero

La producción ganadera y el canto popular serán revalorizados durante enero hasta el carnaval.
Viernes, 05 de enero de 2024 01:04

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

En la comunidad de Ronque (Rodero), mañana desde las 10 se realizará el XV Encuentro del ovino y de la copla, en el marco del Alborozo Humahuaqueño.

El poblado se ubica a unos 25 kilómetros de Humahuaca, donde son pocas las familias que residen y se dedican a la actividad agrícola y ganadera. En consecuencia, el comunero Santos Mamaní, junto al municipio organizó la convocatoria popular.

"Queremos revalorizar nuestras culturas ancestrales que nos dejaron nuestros ancestros y no perderlas. La convocatoria es sin fines de lucro, pretendemos que los residentes regresen al pueblo a fortalecerlas, y a reactivar la producción ganadera y agrícola", dijo Mamani.

Agregó que en Ronque "se producían grandes cantidades de corderos, pero ahora está en decadencia la actividad porque la gente se está yendo, con este encuentro queremos también respaldar a las pocas familias que aún permanecen y se dedican a producir".

Actualmente, lo poco que se produce "es para el autosustento de ellas. Antes la zona se caracterizaba por sus corderos, justamente por eso esta iniciativa es rotativa, un año en Ronque y otro en Juiri".

Como comunero del lugar "estuve por muchas zonas de Humahuaca y más al norte, observando que está decayendo la cultura, no hay muchos copleros, ya no se baila con quena ni erquencho, por ahí hay una señalada o una marcada, no es tan continuo como antes. Todo eso queremos revalorizar para que no se pierda", agregó.

Aunque a las 10 se inaugurará el encuentro, las actividades se iniciarán a las 7 con un tributo a la Pachamama, después de la inauguración se señalará la tropa de Eustaquia Corimayo y comenzará el Concurso del mejor reproductor, cordero capón , borrego y oveja lechera.

Además, se ofrecerán comidas típicas elaboradas con carne de cordero y se presentarán prendas de vestir tejidas con hilo de lana de oveja. Al mediodía se servirá un almuerzo comunitario y se desarrollará un desfile luciendo las prendas de vestir tejidas artesanalmente.

Posteriormente se presentarán grupos de danzas andinas, comenzará la copleada, el concurso de contrapuntos y alrededor de las 18.30, se entregarán los premios a los ganadores. Una hora después se producirá el cierre del encuentro y desde las 22 será el baile popular.

Etelvina Paredes destacó que la copla "es fundamental en este encuentro. En Rodero, nuestros abuelos y padres eran copleros, en los catorce parajes del distrito la copla era la expresión popular del pueblo". Dijo que allí les "gusta cantar, vivimos en el campo con las ovejas y las chacras, donde sólo se escucha el silbido del viento y el canto de los pájaros, y a su compás cuidamos nuestra hacienda cantando coplas".

Manifestó que en el Encuentro del ovino y de la copla "será una alegría muy grande volver a reencontrarnos después de un año, porque una vez que finalizan los festivales y el carnaval, guardamos nuestras cajas hasta el otro año".