¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bodegueros de la Quebrada en la búsqueda de acuerdos

Se reunirán hoy a partir de las 17 en el hotel Altos de La Viña para definir líneas de acción.
Lunes, 19 de febrero de 2024 01:04
HUICHAIRA | VIÑEDOS DE LA BODEGA VINEYARD, EN TILCARA.

El sector vitivinícola de la Quebrada se reunirá hoy con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, para definir las líneas de trabajo entre ambos sectores durante el presente año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector vitivinícola de la Quebrada se reunirá hoy con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, para definir las líneas de trabajo entre ambos sectores durante el presente año.

Desde las 17, en el salón "Pumahuasi" del hotel Altos de La Viña, el funcionario provincial junto a Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial; y Félix Pérez, secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, recibirá al presidente de la Asociación Bodegas de la Quebrada de Humahuaca, Gastón Cruz, quien asistirá acompañado del vicepresidente de la institución, Adolfo Kindgard (de Bodega Kindgard) y de Fernando Dupont (Bodega Dupont) y María José González (Amanecer andino).

En Purmamarca, donde Cruz posee su bodega Don Milagro, señaló que el sector posee un tema pendiente porque se avanzó poco al respecto, y está relacionado con la accesibilidad a las bodegas.

"Precisamos caminos estables y permanentes debido a que la mayoría de las bodegas de BQH están trabajando con el enoturismo y constantemente reciben turistas que llegan para degustar nuestras elaboraciones y recorrer los viñedos. Es por eso que nos urge disponer de accesos seguros".

Aparte, las vías de acceso les facilitarán la actividad diaria que desarrollan en los establecimientos y viñedos, como por ejemplo el transporte de insumos, desplazamiento del personal durante la cosecha, operarios de bodega, circulación de vehículos pesados y demás tareas. La conectividad es otro de los temas que plantearán a Abud Robles.

BQH posee 15 bodegas de la región asociadas, aunque hay otras que funcionan individualmente, con las que poseen un permanente contacto respecto a la tarea; además son numerosas las bodegas familiares que producen vino en pequeña escala.

No hay una cifra exacta de la cantidad de litros que producen los establecimientos asociados, como consecuencia que permanentemente están aumentando su producción, sin embargo se calcula que ronda los 200 mil litros.

"Vamos avanzando en el posicionamiento, pero tenemos asumido que el sistema de producción no es intensivo. En realidad buscamos más calidad de la uva, además, el terreno de la Quebrada no se presta para grandes volúmenes, y sí, para producir uvas de calidad logrando vinos que justifiquen su producción a través del precio", prosiguió Cruz.

Aparte, calificó como muy satisfactoria la iniciativa de Abud Robles "en convocarnos. Seguramente hay cambios en la estructura del ministerio y nuestro sector precisa que se atiendan sus propuestas. Entre ellas, llevaremos también una iniciativa de señalética sobre la ruta nacional 9 que facilitará la ubicación y conocimiento de las bodegas para los visitantes".

El sector no sólo impulsa una actividad productiva, económica y laboral esencial en la región, también cumple un rol fundamental en el turismo fortaleciendo el enoturismo, al cual la Provincia y Nación están apostando fuertemente.

"Nuestra actividad no es sólo la producción de uvas, es también el turismo, que además de lograr ingresos para la bodega, genera trabajo y es una opción para los turistas en visitar y permanecer más días en la Quebrada. Y estamos consolidando dicha tarea", aseguró.

Además de destacar el llamado a la reunión de esta tarde, Cruz consideró esencial la existencia de un órgano oficial donde estar representados y trabajar de manera coordinada, "seguramente sobre ello también hablaremos con el ministro, es fundamental tener un canal directo con su ministerio".

Asimismo, esta tarde "retomaremos el diálogo con el ministro y concretar lo que se venía ejecutando, y aprovecharemos la oportunidad para plantear una serie de cuestiones en la Ley de vitivinicultura". A la vez, ponderó "tener un diálogo con esta nueva gestión de gobierno para avanzar sobre lo que nos interesa a ambos", concluyó.

Extrema altura

La Asociación Bodegueros de la Quebrada de Humahuaca agrupa a 15 establecimientos que producen vinos de calidad.