¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy en conferencia, los gremios fijarán posición

Viernes, 23 de febrero de 2024 01:03
SUSANA USTAREZ REFENTE DE APOC

Tras el anuncio de Gobierno de pagar el aumento del 30% en dos tramos, gremios estatales nucleados en la Intergremial Jujuy fijarán su posición hoy a las 10:30, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sede de Cedems.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el anuncio de Gobierno de pagar el aumento del 30% en dos tramos, gremios estatales nucleados en la Intergremial Jujuy fijarán su posición hoy a las 10:30, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sede de Cedems.

"No podemos estar conformes con un ofrecimiento de este tenor frente a los números de inflación de los últimos meses, no puede haber conformidad. Por lo tanto, y tras el comunicado del Gobierno necesitamos aclarar que no hubo acuerdo", adelantó Susana Ustarez, referente de Apoc, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

"La idea es no aceptar mansamente una situación desventajosa para la Provincia en relación con el Gobierno nacional. Buscaremos plasmar y valorizar en términos de realidad cómo estamos quedando con esta liquidación que sí o sí tiene que salir y que, en el apremio, imponen. Por eso hoy vamos a fijar posición y vamos a estar en lo que resuelvan nuestras bases en cada uno de los sindicatos, agrupaciones y centrales obreras", agregó.

Apuap, en alerta

Apuap anunció ayer que se mantiene en estado de alerta y movilización, con asambleas en los lugares de trabajo, y que se está "a la espera de lo que resuelvan los demás sindicatos". Y "en caso que se decida una medida unificada entre todos los trabajadores estatales, la asamblea nos mandató a confluir y participar de la acción directa que se decida", informó José Cosentini, secretario adjunto.

 “Tenemos al 95% de los trabajadores en indigencia”

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), que también convocó a la conferencia de prensa de la Intergremial de hoy, adelantó a El Tribuno de Jujuy que “de plano rechazamos los porcentajes y los montos” dispuestos por la Provincia por mantenerse unos 100.000 pesos por debajo de la lí[1]nea de indigencia. Entre los tantos problemas que afronta el sector, Santiago Seillant advirtió que pese a que “el Gobierno nacional estableció en $180.000 el salario mínimo vital y móvil, el Gobierno de Jujuy pagará el aumento del 30% por sobre el sueldo de diciembre pasado, que es de $156.000, que en rigor termina siendo de solo el 28,3%”.

En este sentido destacó además que dicho salario de $180.000 que[1]da todavía $100.000 por debajo de la barrera de la indigencia, ya que según el Indec una familia necesitó $285.561 solo para alimentarse. Es ante estas cifras que detalló que “de los 24 mil trabajadores municipales tenemos al 95% en la indigencia y al 5% en la pobreza, porque sólo superan los $280.000 de ingresos aquellos empleados de la máxima categoría con 35 años de antigüedad”.

Agregó además que dicho in[1]cremento del 30% tiene además el agravante de ser “totalmente en negro, porque será un adicional no remunerativo y no bonificable, y es grave porque congela los salarios y los aporte previsionales”. Por último, indicó que irán a asamblea para proponer la deliberación para un plan de lucha con medidas de fuerza.

 

Cedems tendrá asamblea mañana

 

Cedems, que también participará de la conferencia de hoy de la Intergremial, adelantó que pese a la modificación del Gobierno en cuanto a la liquidación, la definición la tomará el sindicato en la asamblea que se realizará mañana.

 

El pedido de Cedems en la última reunión paritaria fue de un piso salarial igual a la Canasta Básica Total, que en enero alcanzó casi $600 mil para una familia de cuatro integrantes. La titular, Mercedes Sosa, recordó que el año pasado, "tras la lucha de junio, habíamos quedado a 10 mil pesos de la canasta, situación completamente diferente a la de ahora, en la que estamos en 250 mil pesos y la canasta llega a casi $600 mil".