¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
12 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios solicitan que el 30% de aumento sea en una cuota

Los sindicatos también pidieron que la ayuda escolar se equipare con el monto fijado a nivel nacional en $70.000.
Sabado, 24 de febrero de 2024 01:00
INTERGREMIAL | A DISPOSICIÓN PARA UN DIÁLOGO ABIERTO Y PRODUCTIVO con el Ejecutivo provincial.

En medio de las negociaciones paritarias entre los sindicatos estatales y el Gobierno provincial, la Intergremial realizó ayer una conferencia de prensa en la que solicitó al Ejecutivo que el aumento del 30 por ciento que ya se confirmó "se pague en una sola cuota".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de las negociaciones paritarias entre los sindicatos estatales y el Gobierno provincial, la Intergremial realizó ayer una conferencia de prensa en la que solicitó al Ejecutivo que el aumento del 30 por ciento que ya se confirmó "se pague en una sola cuota".

Los gremios exigen al gobernador Carlos Sadir que la propuesta salarial sea liquidada en un solo tramo, en blanco y sobre todo los conceptos, junto con la liquidación del mes de febrero, hasta tanto puedan continuar las conversaciones en curso con los diferentes sectores.

Al mismo tiempo remarcaron que la ayuda escolar se equipare con el monto fijado a nivel nacional en $70.000. Este pedido motiva el inminente cierre de la liquidación de los haberes de los trabajadores estatales, la importante pérdida del poder adquisitivo de los salarios sufrida durante el 2023, las posibilidades económicas de la provincia y la difícil situación económica por la que atraviesan miles de familias jujeñas producto de la devaluación en curso.

Rechazo de Cedems

Consciente de todo el contexto socioeconómico, la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, dialogó con El Tribuno de Jujuy y comentó las posturas del sector frente al anuncio del 30% de aumento. "La propuesta del Gobierno no la aceptamos porque está muy por debajo de lo que veníamos pidiendo. En el transcurso de la semana hubo algunas modificaciones por parte del Gobierno provincial, que primero había ofrecido un 30% de aumento en tres cuotas y después anunció que será en dos", expresó en disconformidad con las negociaciones salariales.

Luego agregó que "si bien el Cedems tiene la asamblea mañana (por hoy), como Intergremial hicimos una conferencia para expresar que, sin resignar los 600 mil pesos como piso salarial, le estamos pidiendo a la Provincia que el 30 por ciento lo pague en una sola cuota y que la escolaridad se equipare a los 70 mil pesos que se está abonando a nivel nacional".

La gremialista subrayó que "en este momento a los agentes estatales se les ha pagado la escolaridad, pero no se le ha pagado los 15 mil pesos a cada agente, sino que se pagó de forma proporcional según la carga horaria que tengan".

El gremio de enseñanza media y superior tendrá hoy una asamblea en la que se definirán posibles medidas. "Si nuestros gremios nacionales convocan a un paro general para lograr la restitución del Fonid, nos vamos a adherir", aseveró Sosa.

La líder del Cedems sostuvo que "en relación a un eventual paro, mañana (por hoy) lo vamos a analizar en asamblea, pero todo depende de lo que pase el martes en la paritaria nacional que va a definir un piso salarial".

Boleto obrero social

A su vez, el secretario general de Seom, Sebastián López, apuntó que el ofrecimiento del Gobierno es un "insulto" hacia los trabajadores estatales de la provincia porque "están priorizando el pago de otras cuestiones sobre el alimento de miles de trabajadores".

Al mismo tiempo sostuvo que "al pago lo hacen en negro y discriminando, con el pago de la asignación nos alcanza para comprarle un bloc de hojas a nuestros hijos, siendo que a nivel nacional el monto es por lo menos seis veces más".

El colectivo sigue aumentando, por eso López entiende que "estamos solicitando el boleto obrero social como existe en otras provincias". Y cerró diciendo que "estamos convencidos de que en la provincia hay plata, hace seis meses atrás el exgobernador Morales pregonaba el superávit y en ese lapso se lo comieron".