¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Milei castiga a las provincias y perjudica a sus pobladores”

El diputado Adriano Morone destacó "la voluntad de diálogo y consenso permanente" de Carlos Sadir.
Sabado, 24 de febrero de 2024 01:00
Adriano Morone | El joven radical en la Cámara de Diputados.

El legislador provincial Adriano Morone (Frente Cambia Jujuy - UCR) consideró que Javier Milei "erró el camino" al no priorizar el diálogo; se expresó preocupado por el trato que mantiene hacia los gobernadores y afirmó que con las medidas dispuestas "pone en apuro a las provincias".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El legislador provincial Adriano Morone (Frente Cambia Jujuy - UCR) consideró que Javier Milei "erró el camino" al no priorizar el diálogo; se expresó preocupado por el trato que mantiene hacia los gobernadores y afirmó que con las medidas dispuestas "pone en apuro a las provincias".

Reconoció que el Gobierno nacional se encontró con una situación grave por irresponsabilidad del kirchnerismo, "que dejó una de las inflaciones más altas del mundo y una grave crisis social. Estamos de acuerdo que el país precisa cambios profundos, pero no sé si el camino optado por el presidente Javier Milei es el adecuado", señaló.

"Para esas grandes transformaciones, son esenciales los acuerdos y consensos, caso contrario ningún cambio será perdurable. Hace décadas mantenemos una costumbre pendular donde llega un Gobierno más intervencionista, y termina mal; viene otro más regulador proponiendo un liberalismo ortodoxo, y también termina mal. Me parece que el Presidente erró el camino en no priorizar el diálogo y el acuerdo", insistió.

En lo que tiene que ver con la relación con las provincias, dijo estar "muy preocupado con el ataque del Presidente a los gobernadores, quienes defienden sus intereses, pero a la vez mantienen y manifiestan la voluntad de trabajar coordinadamente con Nación".

"Su actitud es inadmisible, y por otro lado el ahogamiento al que los está llevando, con este método de represalias por el fracaso de la 'ley ómnibus'. Castigar a las provincias no es otra cosa que perjudicar a sus habitantes, quitando los subsidios al transporte y el Fonid de los docentes".

Más adelante, sostuvo que con las medidas de recorte "pone en apuro a las provincias y en particular a Jujuy, que con mucho esfuerzo fue ordenada en sus cuentas e inclusive logró presupuestos con superávit, situaciones que no ocurrían en otras gestiones. Vivimos tiempos complicados, todos debemos hacer un esfuerzo, pero en realidad el gran déficit no está en las provincias, sino en el Estado nacional".

Ante la situación salarial de los docentes que ya amenazaron con no iniciar el dictado de clases, sostuvo que las provincias "se hacen cargo de los sueldos de los educadores, pero eso no justifica la quita del Fondo de Incentivo Docente que tiene que ver con esta cuestión histórica como fue la transferencia de la educación pública a las provincias en la década del 90, generando una mayor desigualdad y el inicio de la crisis de la educación".

Quita de subsidios

Sobre el grave problema del transporte público de pasajeros, que ayer comenzó a superarse después de una semana, el joven legislador defendió la posición de la Provincia en que no aportará más de lo que le corresponde.

El Gobierno "subsidia un monto importante que tiene que ver con el precio del boleto, inclusive lo aumentó, y esto tiene que ver con algo que desde la Provincia venimos planteando desde un tiempo atrás y que es la desigualdad, por el hecho que en el interior del país tengamos un boleto mucho más caro que en la región Metropolitana por los subsidios que Nación destina a ella. Así lo hizo el kirchnerismo y lo continúa este gobierno, son decisiones absolutamente políticas", aseguró.

Además, recordó que el exgobernador Gerardo Morales "vino planteando desde antes de administrar la provincia, desde el Senado ya se refería a la desigualdad e injusticia que implicaba esta diferencia en los subsidios, reflejada en el precio del boleto y además, castiga duramente a todos los ciudadanos y en particular a los trabajadores y docentes".

Peor aún, "se pone en riesgo con este ahogamiento que pretende Nación a las provincias quitándoles estos subsidios, e incluso conquistas muy importantes como es el boleto estudiantil gratuito. Gracias a él, innumerables familias pueden enviar a sus hijos a estudiar, vamos a defender el Begu, porque con esta decisión está en riesgo".

Consultado Morone a dónde Milei empuja a las provincias con sus medidas, respondió que no entiende la actitud del Gobierno nacional, pero sí que "justifica o está abriendo el paraguas ante ciertas cuestiones. La mayoría de los gobernadores y en particular Carlos Sadir, son responsables, quieren que le vaya bien al país y en particular a sus provincias".

"No comprendo su actitud de atacar a los mandatarios provinciales. El otro día criticó a la política y a los políticos, acaso ¿él no hace política?, ¿no es político? Cierto es que se pueden criticar algunas cuestiones y aspectos, pero ese no es el camino correcto", prosiguió.

Sadir, desde su asunción, demostró vocación de diálogo con todos los sectores, "una de las características principales que posee es una indiscutida voluntad de diálogo y consenso permanente", concluyó Morone.

El mensaje de Carlos Sadir

Adriano Morone dijo que el país atraviesa momentos difíciles “y no necesita de confrontaciones”, en relación a la actitud del presidente Javier Milei. “Observamos que el oficialismo mantiene una actitud populista como la del gobierno kirchnerista que se fue, que es fomentar la violencia política, la confrontación, evitar los consensos, promover que el que está en el frente es un enemigo, y eso preocupa.

El país precisa un cambio, pero no debe ser de un populismo a otro”. A principios de mes, los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el cual señalaron: “No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo”. Aparte, se refirió al primer mensaje que emitirá Carlos Sadir como gobernador de Jujuy el 1 de marzo próximo desde las 18 en la Cámara de Diputados de la Provincia.

En él, “trazará algunos de los ejes y lineamientos de su gestión para este año. Sin dudas será un discurso donde pondrá de manifiesto que el diálogo y el consenso serán esenciales para continuar avanzando y transformando Jujuy”. Sadir, en su gestión como ministro de Economía del exgobernador Gerardo Morales, demostró ser tolerante con las opiniones diferentes, respetó la pluralidad de ideas, buscó el diálogo y profundizó los consensos. En su discurso, seguramente efectúe un diagnóstico de la situación económica que afronta el país y de qué manera afecta a la provincia.

En declaraciones periodísticas, señaló que la crisis es insostenible como consecuencia de la mala administración del gobierno anterior. Su gobierno también se basará sobre otros ejes como el trabajo, la producción y principalmente la correcta administración de los recursos.