¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

CEDEMS rechazó la oferta salarial del gobierno

Luego de realizar la asamblea, el gremio de los docentes secundarios, decidió no aceptar la propuesta del gobierno.

Sabado, 24 de febrero de 2024 16:46

 En una asamblea provincial realizada, el sindicato CEDEMS, que nuclea a los docentes medios de Jujuy, rechazó el ofrecimiento salarial del 30% en dos tramos presentado por el gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 En una asamblea provincial realizada, el sindicato CEDEMS, que nuclea a los docentes medios de Jujuy, rechazó el ofrecimiento salarial del 30% en dos tramos presentado por el gobierno provincial.

La asamblea también exigió que el aumento se aplique en un solo pago en este mes y reclamó un mayor porcentaje de incremento. La secretaria general de CEDEMS, Mercedes Sosa, confirmó a TodoJujuy que esperarán un nuevo llamado del gobierno con una mejor propuesta. Si no se produce esta semana, CEDEMS podría convocar a un paro provincial.

Por otro lado, el sindicato ADEP, que también representa a los docentes de la provincia, aceptó la oferta salarial bajo protesta. A pesar de la aceptación, ADEP confirmó un paro para el próximo lunes y una movilización por las calles de la ciudad.

Recordemos que el gobierno provincial hizo un ofrecimiento del 30% a pagarse en dos partes, referido a esto el ministro de hacienda Federico Cardozo expresó que "en esos encuentros le hicimos saber la situación que tiene la provincia y también el escenario nacional, es decir, informamos sobre las distintas medidas que se toman desde Nación, las cuales perjudican las proyección de recursos que tiene nuestra provincia. Esto nos llevó a fijar la mejor propuesta para los gremios, sin comprometer las finanzas provinciales”.

Cardozo indicó que “se propuso a los gremios un 30% a pagarse en tres tramos, a lo que los gremios solicitaron casi en conjunto que sea el pago en dos tramos, a lo que el gobierno accedió”.
De esta manera, se pagará con el sueldo de febrero el 20% y en marzo un 10%, recordando que el porcentaje total es del 30% por sobre el sueldo de diciembre 2023.
“La idea es seguir esto mes a mes, destacando que se tiene poca previsibilidad, siempre en función a lo que haga Nación con distintos impuestos, porque es algo que no está definido”, explicó. Luego dijo que “el retiro de diversos fondos y los subsidios al transporte, también afecta las finanzas de la provincia, por lo que el análisis será mes a mes y ver a partir de eso la situación de la provincia”. Resaltó finalmente que “las conversaciones siempre están abiertas, siempre hemos recibido a los gremios, si bien el diálogo esta semana fue en el marco de la paritaria para definir un porcentaje total para hacer frente en los dos próximos meses, también se abordaron temas puntuales en cada una de las situaciones para mejorar”.

En cuanto a la situación a nivel nacional las clases empezarán de manera parcial luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunciara un paro nacional docente para el próximo lunes 26 de febrero. 

La medida de fuerza impulsada por CTERA, uno de los cinco gremios docentes a nivel nacional, durará 24 horas y regirá en todo el país, según estableció la confederación gremial en el congreso extraordinario celebrado este jueves.

La decisión fue a contramano de la dirección que tomaron los otros cuatro gremios nacionales bajo la órbita de la Confederación General del Trabajo (CGT), que suspendieron una huelga ante la convocatoria del gobierno nacional para discutir el salario mínimo docente, pautada para el próximo martes 27 de febrero.

Temas de la nota