¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes adhirieron al paro nacional de mañana

Cedems rechazó la recomposición y los primarios aceptaron bajo protesta, ambos por considerarla insuficiente.
Domingo, 25 de febrero de 2024 01:03

Los gremios docentes más importantes de la provincia realizaron ayer asamblea y congreso provincial para definir las acciones que tomarán la próxima semana en respuesta a la oferta del Gobierno de un aumento salarial del 30% en tramos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios docentes más importantes de la provincia realizaron ayer asamblea y congreso provincial para definir las acciones que tomarán la próxima semana en respuesta a la oferta del Gobierno de un aumento salarial del 30% en tramos.

En tanto, la comisión directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) puso en discusión central la "oferta" en cuotas y demás necesidades que poseen los docentes y la comunidad educativa.

Tras horas de análisis, se resolvió rechazar el ofrecimiento del 30% en negro, en tramos, por considerarlo insuficiente y alejado de la propuesta llevada por el sindicato. También reafirmó que todo aumento esté sujeto a "cláusula gatillo" según inflación. Es por eso que el gremio aseguró que peligra el inicio de clases hasta "no mediar una propuesta satisfactoria a nuestras demandas".

Luego declaró en asamblea una "jornada de lucha y protesta con movilización" para mañana en concordancia con Ctera y Adep.

A su vez, exigió a los legisladores que presenten y voten a favor de una ley que restituya y reglamente definitivamente el Fonid.

Entre otros puntos, Cedems propiciará un encuentro desde la Multisectorial en defensa de la educación pública y gratuita. Luego, movilizará el 1 de marzo en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Mariano Ortiz, secretario gremial, reconoció que en la asamblea hubo "mucho malestar con el ofrecimiento, preocupación por los viajes especiales hacia el interior y por el estado de los colegios".

Ortiz expresó que se deben mantener Fonid y conectividad, porque "hacen un porcentaje salarial bastante importante para los docentes que tienen 15 horas". También solicitó que el Gobierno siga pagando los fondos para los comederos escolares, ya que "tenemos muchos alumnos que se alimentan allí".

Todo estará sujeto al martes donde el Gobierno nacional llamó a paritarias a las centrales docentes. "Veremos qué ofrecimiento hay porque la paritaria nacional nos marca un piso salarial para todos los docentes y nos da una garantía de cuánto será nuestro salario", cerró.

Adep, bajo protesta

Por otro lado, el sindicato Adep, que representa a los maestros de Jujuy, aceptó la oferta salarial bajo protesta y una continuidad inmediata de la mesa paritaria. A pesar de la aceptación, el sindicato confirmó ayer un paro sin asistencia en lugares de trabajo para mañana y una movilización por las calles de la ciudad.

El congreso provincial, que tuvo un informe realizado en bases zonales, también resolvió por el inicio de clases realizar un "cartelazo" en escuelas y en redes sociales y marchas en cada delegación regional.

El Gobierno provincial decidió pagar con los haberes de febrero un 20% de aumento y en marzo un 10%, por sobre los sueldos de diciembre/23 no solo a docentes, sino a todos los estatales.

En cuanto a la situación a nivel nacional, las clases empezarán de manera parcial luego que la Confederación de Trabajadores de la Educación anunciara un paro nacional docente para mañana.

La medida de fuerza impulsada por Ctera, uno de los cinco gremios docentes a nivel nacional, durará 24 horas y regirá en todo el país, según estableció la confederación gremial en el congreso extraordinario celebrado el jueves.