¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte temporal provocó daños en la zona de Bárcena

Numerosas familias se vieron afectadas en sus viviendas y en la pequeña producción de maíz y yacón.
Domingo, 04 de febrero de 2024 22:11
Pérdidas | Plantaciones de yacón fueron destruidas por el temporal.

Diversos daños provocó la intensa tormenta con granizada desatada ayer por la tarde en la localidad de Bárcena, donde numerosas familias afrontaron serios daños en su producción y viviendas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversos daños provocó la intensa tormenta con granizada desatada ayer por la tarde en la localidad de Bárcena, donde numerosas familias afrontaron serios daños en su producción y viviendas.

El temporal tomó por sorpresa a los residentes en esa zona, distante a unos 8 kilómetros al sur de Volcán, que no les dio tiempo de tomar los recaudos necesarios y protegerse del agua y la caída de piedras que no tuvo piedad con las plantaciones.

Por la mañana nada hacía pensar que una precipitación se podía presentar, sin embargo a medida que fue transcurriendo la jornada, el cielo se nubló "y de un momento a otro se armó y se largó la tormenta", comentó Florinda Chañi, a quien el agua le ingresó en su vivienda.

Entre las 15 y las 16.30 el fenómeno meteorológico arrasó desde el norte de la Falda de Bárcena hasta las zonas conocidas como Corte azul y Corte colorado (hacia al sur). En cambio en León la tormenta fue con menor intensidad.

La gran cantidad de agua, la granizada y el fuerte viento prácticamente terminaron con plantaciones de maíz y de yacón que quedaron arrojadas sobre el suelo.

Las familias productoras (en reducida cantidad o para el autoconsumo) lamentaron la pérdida de su producción y consideraron que muy pocas plantas podrían ser recuperadas, después de efectuar un relevamiento una vez superado el temporal.

"Fue fuertísima la lluvia y con mucho granizo en el sector donde vivo, la tormenta vino desde el norte con viento y granizo, fue tremenda la lluvia", prosiguió relatando sobre lo sucedido. Ayer "hasta el mediodía hizo mucho calor, después se nubló y cuando nos dimos cuenta la lluvia ya nos había sorprendido".

La gran cantidad de agua se desplazó por las escasas calles de la localidad, socavando a sus costados como también afectando la exruta nacional 9, "las calles quedaron lavadas, un desastre que no se puede circular", especificó sobre lo ocurrido.

A través de mensajes por Whatsapp, la comunidad se alertó por el fenómeno e inmediatamente tuvo un panorama mucho más claro de lo que estaba sucediendo en cada sector de la localidad, con el propósito de brindarse ayuda ante el gran temor provocado en esa hora y media de desesperación.

La comunidad confió en que autoridades provinciales se hagan presentes en el pueblo para que tomen conocimiento de lo ocurrido y puedan acercar la ayuda necesaria luego de hacer un relevamiento de todo lo sucedido y constatar las pérdidas. Además, para acondicionar los caminos y otros sectores perjudicados.