¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se normalizaba ayer paulatinamente la provisión de agua

La última crecida del arroyo Las Martas dañó un acueducto. Personal de Agua Potable lo reparó tras un arduo trabajo.

Miércoles, 07 de febrero de 2024 01:04

Tras reparar un acueducto gravemente dañado durante el temporal del domingo último, la empresa Agua Potable de Jujuy anunció ayer pasado el mediodía que en Palpalá el servicio iba recuperándose paulatinamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras reparar un acueducto gravemente dañado durante el temporal del domingo último, la empresa Agua Potable de Jujuy anunció ayer pasado el mediodía que en Palpalá el servicio iba recuperándose paulatinamente.

En una entrega de prensa mencionó que se reparó el acueducto principal de 400 mm que tiene parte de su emplazamiento sobre el arroyo Las Martas que fue dañado por la crecida desmedida del cauce de agua la noche del domingo.

TRAS LA REPARACIÓN | TRABAJADORES COLOCARON PROTECCIONES

La normalidad del servicio en Palpalá se recupera paulatinamente luego de la jornada intensa de trabajo que ocupó casi todo el lunes, agregó.

Equipos técnicos, logísticos y operativos de la empresa estatal se anoticiaron del inconveniente mientras de modo simultaneo sucedían los singulares hechos, teniendo que analizar y accionar en tiempo real alternativas de reparaciones teniendo en cuenta la complejidad del hecho.

La gran corriente que pasaba por el arroyo tuvo que ser intervenida por maquinaria de gran porte y operarios especializados en la zona de Alto Comedero con el objetivo de desviar el caudal de agua y así liberar el sitio para poder comenzar la reparación. Dicha labor se inició en horas de la mañana del lunes y se centró en generar movimientos de suelo de grandes volúmenes para despejar la traza, seguidamente emplazar y colocar el nuevo tramo de acueducto 400 mm, para posteriormente situar las piezas especiales y juntas que aseguren el ducto.

Tras verificar la nueva estructura hídrica emplazada, se dio inicio al paso de agua de manera paulatina para evitar un golpe de ariete que pueda resentir el funcionamiento del ducto y recién finalizar el purgado de la red.

Como consecuencia de ello, en las últimas horas del lunes comenzó el normalizarse el funcionamiento del sistema que alimenta la planta potabilizadora y de allí a través de las redes a los hogares palpaleños que se vieron afectados por la contingencia provocada por el temporal.

Es importante resaltar que estos trabajos realizados por Agua Potable de Jujuy son complejos, llevan un tiempo prolongado para no acelerar las reparaciones y que finalicen de manera correcta.

Además, el flamante directorio de la compañía del estado está planificando proyectos y estudios de reingeniería en puntos sensibles de alta posibilidades de vulnerabilidad con el fin de evitar este tipo de inconvenientes.