¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El próximo mes subiría el combustible por lo que el transporte sufriría otra suba"

El referente de UTA Jujuy se refirió a la situación del transporte. Señaló que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el capitalino podría llegar a pagar un boleto a $1.000. Provincia adelantó fondos para el transporte y los trabajadores recibieron un anticipo, pero sin el subsidio nacional se complicará la situación por lo que el gremio seguirá realizando gestiones para superar febrero. 
Martes, 06 de febrero de 2024 21:37

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos en paritarias acordaron, a partir del 1 de enero, un salario básico de $597.000 y desde febrero $737.000, además de una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción; por otro lado, fijaron por viáticos/reintegros de gastos, por cada día trabajado, $3.415 en enero y $4.215 en febrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos en paritarias acordaron, a partir del 1 de enero, un salario básico de $597.000 y desde febrero $737.000, además de una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción; por otro lado, fijaron por viáticos/reintegros de gastos, por cada día trabajado, $3.415 en enero y $4.215 en febrero.

A pesar de este arreglo salarial, nuevamente las partes se reunirán después del 15 de marzo para determinar el salario correspondiente a ese mes. Si bien aún falta la ratificación oficial de lo acordado en la Secretaría de Trabajo, se consideró al trámite como una mera formalidad.

Ayer, por ese tema, el secretario General de la UTA Jujuy, Sergio Lobo iba a sostener un encuentro para avanzar en las cuestiones citadas anteriormente y sostener otros temas.

¿Consideran un buen acuerdo al que se llegó?

Lo que se vino sosteniendo fue estar por sobre o acompañar la inflación que se viene registrando mensualmente. En diciembre tuvimos una marcada disparada de los precios, en enero sucedió parecido y este mes seguramente será lo mismo. En todo momento se trabajó para que el compañero no pierda el poder adquisitivo de su salario y pueda hacer frente a la inflación que está agobiando a los argentinos.

¿Esto garantiza que no se produzca la interrupción del servicio?

La paralización del servicio dependerá, siempre y cuando las empresas cumplan con el pago de los salarios en tiempo y forma, la aceptación de la escala salarial y una serie de otras cuestiones. La ciudadanía, debe entender que en el sistema del transporte desde el 2001 en adelante, por decisiones políticas comenzó a subsidiarse al pasajero, por lo que hasta diciembre pasado se recibían fondos de Nación y de Provincia más la recaudación, con eso las empresas están capacitadas para cumplir con los salarios.

La cuestión es que el Gobierno nacional anunció levantar el subsidio al transporte del interior y está ocurriendo, lo que equivaldría al 60% del pago de los salarios de los trabajadores.

¿Y las empresas podrán afrontar el pago de lo acordado?

Teóricamente las empresas deberían estar capacitadas, si reciben tanto los fondos nacionales y provinciales, pero hay una cuestión de fondo, por decisión del Gobierno nacional no se enviarán subsidios al interior del país, lo cual complica en gran medida no sólo la estabilidad del sistema del transporte sino también el cobro de los salarios de los compañeros.

¿O sea, en caso que las empresas no cumplan volverán los paros?

Seguramente que sí. UTA Jujuy está haciendo gestiones ante Provincia y el pasado viernes, adelantó fondos para el transporte con los cuales los compañeros recibieron un anticipo a cuenta. Pero sin el subsidio nacional se estaría complicando la situación, por ello, continuaré gestionando con el Gobierno provincial para ver de qué manera podemos superar éste mes. Esto es día a día, porque con las decisiones nacionales no sabemos qué sucederá, si levantarán las quitas de subsidios en el interior, a ciencia cierta ignoramos qué puede suceder.

La ciudadanía sufre la reducción de las frecuencias de los ómnibus..

Justamente por la suba desmedida en los combustibles las empresas están trabajando con un servicio restringido. Esto se debe a que con la recaudación del día cargan combustible alcanzado el 50% o el 60% de la flota, y poder al día siguiente prestar el servicio.

Ante esta situación, se encarece la prestación del servicio..

Hay una resolución de la municipalidad de esta ciudad, de acompañar con tarifas para que las empresas puedan absorber el incremento en el combustible y garantizar la salida de las unidades.

¿Habrá un nuevo incremento del boleto en el corto plazo?

El sábado pasado subió el gasoil, por lo que seguramente habrá un nuevo incremento en la tarifa. Hay nuevos anuncios que el próximo mes subiría nuevamente por lo que la tarifa en el transporte de pasajeros sufriría otro incremento.

¿Cómo observa el futuro del sector?

Complicada. Veníamos trabajando desde hace muchos años atrás de una manera y ahora por decisión del Gobierno nacional se cortó todo lo que se venía haciendo anteriormente para poder subsidiar al pasajero y con ello las empresas puedan funcionar. Ahora, no tenemos la pata más importante que es la Nación.

Usted dijo que en las decisiones los gremios no intervienen..

Así es, porque estas son decisiones políticas donde los gremios no están sentados en la mesa, por eso tenemos estas complicaciones en cuanto a la suba del boleto para que la empresa pueda cargar combustible y funcionar, ahora no contamos con el subsidio nacional, lo que generará problemas en el cobro del salario de los compañeros del transporte.

A pesar de todo continuaremos gestionando para ver de qué manera la Provincia nos puede ayudar en esta situación.

Nosotros tomamos la decisión de paralizar el servicio cuando se agotan todas las instancias, por lo que continuamos conversando y así se mantendrá hasta que alguien diga que es imposible colaborar en cuanto a los aportes.

¿A cuánto considera que debería llegar el boleto del ómnibus en esta ciudad?

En todas partes de Latinoamérica el valor del boleto siempre fue un dólar o un litro de gasoil, es decir que actualmente debería costar $ 1.000 el pasaje de ómnibus urbano. Esa sería la ecuación que siempre se consideró. Hoy en día en esta ciudad se paga $ 266, entre los $ 266 y los $ 1.000 que le correspondería pagar al pasajero el resto lo cubre el estado nacional y provincial.

¿Los capitalinos llegarán a pagar ese valor del boleto?

Ya, si no hay aportes nacionales y provinciales, es lo que se debería pagar. Si no se paga ese monto, seguramente la gente se quedará sin transporte.

En marzo reverán salarios

En el Acta Acuerdo 2024 firmada el pasado 2, en los términos fijados se aclara en la sección Tercera bis, que: las partes dejan aclarado que el cuarto día hábil del mes de marzo de 2024, deberá encontrase pago la reliquidación del mes de enero de 2024, la primer cuota de la suma no remuneratoria de $ 140.000 y los salarios correspondientes al mes de febrero de 2024".

En la Sexta, se fija que: Las partes asumen el compromiso de reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero a los fines de determinar el salario del mes de marzo, cuya base de cálculo convenida será de $ 987.000,00 como salario básico conformado para el mes de febrero para el personal de conducción inicial del transporte automotor de pasajeros del Amba y proporcional al resto de las categorías".

Consultado Lobo ante lo citado en el Acta en el punto anterior respecto al Amba, y señaló que UTA es un gremio a nivel nacional donde se basan en la Constitución Nacional, específicamente en el Artículo 14 bis que dice que por igual tarea igual remuneración.

En ese sentido y a través del secretario General en la Ciudad de Buenos Aires, se manejan las paritarias para el interior y Caba. Además, están en reunión permanente con la Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros), la cámara empresarial del interior del país y con la cual sostuvo una audiencia vía Zoom para la firma de la paritaria acordada el pasado viernes, y de la cual se citan aquí determinados acuerdos.