¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La CGT Regional amenaza con medidas de acción directa

El 14 y 15 sostendrán reuniones con los sectores público y privado para definir objetivos a presentar a la Provincia.
Jueves, 08 de febrero de 2024 01:03
Gremialistas | Referentes de la CGT Regional Viviana López, Silvia Valverde y Freddy Berdeja.

En una prolongada reunión anteayer, 18 de los 52 secretarios generales de los gremios que integran la CGT Regional, analizaron el paro y movilización del 24 de enero pasado y definieron estrategias que aplicarán para contrarrestar lo que consideran el avasallamiento a los derechos de los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una prolongada reunión anteayer, 18 de los 52 secretarios generales de los gremios que integran la CGT Regional, analizaron el paro y movilización del 24 de enero pasado y definieron estrategias que aplicarán para contrarrestar lo que consideran el avasallamiento a los derechos de los trabajadores.

La sede de Smata fue el escenario donde la dirigencia gremial local se reencontró después de manifestarse contra el Gobierno nacional y las medidas dispuestas en el DNU y la "ley ómnibus", que el pasado martes volvió a foja cero.

Viviana López, secretaria general de Atsa y miembro del triunvirato que conduce la GCT provincial, especificó que durante la convocatoria se analizaron los aspectos positivos y negativos de la movilización "para mejorar esta situación, sabiendo que muy pronto estaremos nuevamente al frente".

Anticipó que en los próximos días elaborarán un documento que será elevado al Gobierno provincial. Aparte, se efectuaron una serie de planteos "que hacen al funcionamiento administrativo como a la unión de la CGT".

Por su parte, Silvia Valverde (de Sadop) agregó que después de elaborar un documento que contendrá su posicionamiento sobre el accionar de los diputados nacionales por Jujuy respecto al DNU y el tratamiento de la "ley ómnibus", tienen en agenda dos reuniones.

DIRIGENTES GREMIALES | COINCIDIERON EN SU DESACUERDO CON NACIÓN.

La próxima semana, se reunirán primeramente con la parte pública "para ver el accionar respecto a las paritarias y la realidad de los trabajadores". Al día siguiente "mantendremos otro encuentro, pero con el sector privado, donde la realidad es diferente pero no por ello menos complicada".

Posteriormente, darán a conocer su posicionamiento respecto a las acciones que cumplirán. A la vez, estarán pendientes de lo que suceda con el proyecto de la "ley ómnibus".

"Ya no hablamos si votarán a favor de un gobierno o no, y sí, si votarán a favor de Jujuy que es para lo que fueron elegidos, o sea defender los intereses provinciales".

Coincidiendo con las expresiones de López, con respecto al paro y movilización de enero, apuntó que "la sociedad en su conjunto y los trabajadores en particular, expresaron su desacuerdo ante las medidas dispuestas por el Ejecutivo nacional".

El secretario gremial de la central obrera, Freddy Berdeja, afirmó que se ratificó que, si la CGT Nacional determina un plan de acción o una nueva movilización, Jujuy "se adherirá inmediatamente".

Y agregó que la reunión sostenida "fue muy positiva, se evaluó largamente la jornada de lucha, fue una marcha muy positiva donde el movimiento obrero demostró su unidad".

Especificó que las reuniones citadas por Valverde, se efectuarán el 14 y 15 próximos, "y a partir de ellas podremos fijar los objetivos de la GCT Regional, y una vez presentados al Gobierno provincial, esperamos tener respuestas".

"Si el Gobierno no alcanza mínimamente los objetivos que planteemos, se declarará el estado de alerta y movilización. Las medidas de acción directa son latentes y seguramente se concretarán", alertó.

Los secretarios expresaron que "la movilización fue muy importante, están muy preocupados por la situación del país, y lo que recepcionan de sus afiliados es que hay muchas ganas de salir a pelear por los derechos y mejoras en las condiciones salariales y de trabajo; pero no sólo eso, sino también ir por nuevas conquistas".

"El 14 emitiremos un comunicado contundente dirigido al Gobierno provincial", concluyó Berdeja.