¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artesanas y diseñadoras desplegaron su creatividad

En El Carmen, tilcareñas combinaron sus tejidos con creaciones de emprendedoras de la región de los Valles.
Lunes, 11 de marzo de 2024 01:04
REPRESENTACIÓN | EMILIANO VACA, PÁRRAGA, CALISAYA Y SALOMÉ SAJAMA.

El Desfile de moda solidario Homenaje a la mujer, realizado en El Carmen en adhesión al Día Internacional de la Mujer, convocó gran cantidad de ciudadanos quienes colaboraron con útiles escolares que serán donados a niños de familias carenciadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Desfile de moda solidario Homenaje a la mujer, realizado en El Carmen en adhesión al Día Internacional de la Mujer, convocó gran cantidad de ciudadanos quienes colaboraron con útiles escolares que serán donados a niños de familias carenciadas.

Sobre la pasarela dispuesta en la plaza central Domingo Pérez, simpáticas jovencitas de Jujuy Models lucieron prendas y accesorios diseñados y confeccionados por artesanas tejedoras de Tilcara y del municipio carmense.

TOP TEJIDO A CROCHET

La artesana tilcareña Salomé Sajama estuvo presente representando a las también artesanas Marina Gregorio, Sonia Pérez (intendenta de Tilcara), Mabel Valerio y Celestina Pérez, de quienes las modelos presentaron camperas, chalecos, chalinas, pulóveres, bufandas y ponchos, tejidos a dos agujas y en telar con hilo de fibra de llama y de lana de oveja.

Se lucieron también diseños de alta costura de Erica Isaurralde; tejidos a crochet de Clara Carabajal; bolsos de cuero de Makarena García; alpargatas artesanales de Liliana Acosta; y prendas de vestir sustentables y recicladas de la marca Irina.

Organizado entre el municipio de El Carmen a través de su Coordinación de Juventud, a cargo de Yamila Miranda con la Juventud Radical, representada por Emiliano Vaca, la propuesta fue muy bien recibida por la comunidad, que colmó el espacio público y aplaudió a cada una de las modelos luciendo los diseños.

CHALINA ELABORADA EN TELAR

El intendente Víctor González, luego de finalizada la pasarela, destacó a las creadoras, y sostuvo que el objetivo de haber organizado el desfile de moda solidario Homenaje a la mujer "fue darles el lugar a las noveles diseñadoras de su comuna, en que ejecuten y potencien sus proyectos, hacer conocer su capacidad creativa y fortalezcan su desarrollo en la región como en la provincia con proyección nacional".

En Tilcara las artesanías y en particular los tejidos a dos agujas y en telar, dedicados al diseño de prendas de vestir, "poseen una gran relevancia e importancia en la economía regional", destacó la directora de Cultura y Educación municipal, Amancay Calisaya, quien estuvo presente en representación del municipio.

PULÓVER EN COLOR NATURAL

Con ella viajó también la directora de Género y Familia, Rocío Párraga, quien agregó que la actividad textil en la comuna y en la Quebrada posee un notable valor cultural y laboral, y consideró que para su crecimiento y desarrollo sea permanente, deben generarse más espacios de promoción, comercialización y producción.

Para ello, sostuvo como vital la intervención de los municipios y el Estado provincial, brindando el apoyo a corto y largo plazo, como lo demostraron en esta oportunidad, generando a la vez un intercambio cultural y creativo entre diseñadoras y emprendedoras de la Quebrada y los Valles.

COLORES VIVOS DE TEMPORADA

Calisaya agregó que muchas de las jóvenes artesanas diseñadoras tilcareñas, quienes aprenden a tejer bajo las enseñanzas de sus madres y abuelas, o a través de talleres impartidos por mujeres, sus primeras experiencias y exposiciones las hacen a través de desfiles como en El Carmen o en Tilcara durante el Enero Tilcareño o en las vacaciones de invierno, que les permite además, reforzar lo aprendido.

IDENTIDAD CULTURAL EN CADA TEJIDO

Vaca ponderó el excelente trabajo de cada una de las tejedoras y diseñadoras, "en cada pieza elaborada, ponen de manifiesto su identidad cultural, el amor por sus raíces y su capacidad creativa"; y agradeció a la intendenta Sonia Pérez por enviar "una fiel representación de las artesanías" de su pueblo y "que se luzcan en una fecha significativa".