¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mudeba cumplió seis años de labor y cooperación

El grupo Mujeres Derribando Barreras tiene distintos proyectos relacionados con la inclusión para este año.
Martes, 12 de marzo de 2024 01:02
MUDEBA | LAS INTEGRANTES DEL GRUPO QUE ESTE AÑO CUMPLE SEIS AÑOS DE ENTREGA Y PERMANENCIA EN JUJUY

Con el entusiasmo propio que significa cumplir objetivos, destacando la labor que las engrandece; es que el grupo de Mujeres Derribando Barreras (Mudeba) celebró seis años de un trabajo digno de destacar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el entusiasmo propio que significa cumplir objetivos, destacando la labor que las engrandece; es que el grupo de Mujeres Derribando Barreras (Mudeba) celebró seis años de un trabajo digno de destacar.

Se trata de personas que se reúnen para promover el empoderamiento de la mujer en situación de discapacidad a fin de lograr su inclusión en la sociedad.

El camino que eligieron, lleva recorrido seis años pero los deseos de todas ellas es que sean muchos más.

EXPRESIÓN CORPORAL | UNA ACTIVIDAD QUE PROMUEVE SU CALIDAD DE VIDA.

Y es que en este tiempo, hicieron historia llevando adelante el esfuerzo que juntas realizan para evolucionar a través de la amistad y la cooperación.

En la actualidad, veinte son las integrantes que tienen discapacidad motriz, visual y auditiva; que no dejan lugar a las excusas sino que encuentran la motivación para seguir adelante mediante la visibilización de su trabajo integral.

"Es importante para nosotras este año porque ya son seis años de trayectoria que cumplimos. Haberlo sostenido en el tiempo nos da muchas fuerzas", comentó Yésica Gutiérrez, referente de Mudeba.

Para este año, las expectativas desde el grupo son inmensas. Continuarán con la premisa de trabajar en la autonomía de cada una de ellas, dejando ver las problemáticas que se puedan generar en diferentes situaciones.

El 2024 será un ciclo en donde tendrá lugar el proyecto denominado "Sin nosotras, nada" en el que se abordarán temáticas diversas como ajustes en los elementos de apoyo, logística y capacitaciones.

"Este año tenemos bastantes cosas para hacer, proyectos y vamos a hacer hincapié en los cuidados para las mujeres, en los puestos laborales y en los estudios. Porque a las mujeres con discapacidad hay que protegerlas", explicó.

La finalidad, entonces, es encontrar el acceso a espacios nuevos y ya establecidos.

PREDISPOSICIÓN MUTUA | ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y COGNITIVAS QUE EFECTÚAN PARA REFORZAR VÍNCULOS DE AMISTAD.

"Estamos viendo que la educación sea más inclusiva, sobre todo en el nivel universitario para que haya alumnos que tengan acceso a los espacios públicos, por ejemplo el tema edilicio, con rampas y que los docentes tengan consideración", detalló.

La referente aseguró que este año también habrá charlas en escuelas, centros vecinales y otros espacios para abordar el tema de la inclusión, ya que es fundamental establecer conexiones para difundir la propuesta que se viene gestando desde la entidad.

Las veinte integrantes activas derriban mitos y acompañan -cada una desde su lugar- este proyecto que aspira a su personería jurídica y a un espacio físico para desarrollar las diferentes acciones.

"Comenzamos poquitas con un encuentro de NOA y NEA, después se fue incrementando el interés. Hoy cada una tenemos distintos roles y entre todas vamos descubriendo los recursos que nos benefician y los derechos que muchas veces desconocemos", comentó.

Asimismo, Mudeba funciona desde el involucrarse y seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de veinte personas que priorizan la cooperación mutua para concretar actividades a favor de todas.