¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los productores de El Talar recibieron ayuda inmediata

Harán un relevamiento, operativo para la Libreta de marcas y señales, y una campaña de sanidad animal.
Jueves, 14 de marzo de 2024 01:02
ACCIÓN CONCRETA | JUAN CARLOS ABUD ROBLES, LAURA QUINTANA, FÉLIX PÉREZ, DIEGO GARCÍA GOYENA Y JUAN CASASCO.

Ciento cincuenta bolsas de cincuenta kilos de maíz y cien fardos de alfalfa entregó ayer el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a la Municipalidad de El Talar para atender inmediatamente a los criadores de animales perjudicados por la crecida del río San Francisco, debido a las intensas precipitaciones en esa región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ciento cincuenta bolsas de cincuenta kilos de maíz y cien fardos de alfalfa entregó ayer el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a la Municipalidad de El Talar para atender inmediatamente a los criadores de animales perjudicados por la crecida del río San Francisco, debido a las intensas precipitaciones en esa región.

En la reunión que el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo de ese organismo, Félix Pérez, que había sostenido el pasado lunes con los pequeños productores y familias, se había acordado una asistencia inmediata para contrarrestar las consecuencias del desborde.

"Esta es una ayuda urgente para todos los productores perjudicados. Ahora el siguiente paso es efectuar un censo y un operativo para extender la Libreta de marcas y señales, posibilitando al municipio disponer de un registro fehaciente de la actividad", especificó la intendenta de esa localidad, Laura Quintana.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, recibió a la ejecutiva municipal para la entrega de los insumos, abordar la situación de los afectados, proyectar más acciones de manera conjunta y recibir un panorama concreto de la crisis afrontada el pasado viernes y sus consecuencias.

En la reunión de entrega y análisis de lo ocurrido, estuvo también Pérez; el coordinador de la Agencia de Desarrollo Valles, Diego García Goyena; Juan Casasco, director de Ganadería de la Provincia; y el secretario de Producción municipal, José Béliz.

Quintana agregó que al hacerse cargo del municipio en diciembre pasado, no recibió documentación alguna que le brindara una perspectiva de lo que representa para la comuna el sector productivo.

A través de un registro que comenzó a elaborar la Secretaría de Producción municipal, "estamos superando los 60 productores y familias que se dedican a producir en El Talar, y a las cuales vamos a asistir con lo que nos entregó el ministro Abud Robles por gestión de Félix Pérez. Acordamos, también, trabajar fuertemente en el sector, darle el valor que corresponde en la localidad y hacer crecer nuestra economía".

Con el maíz, se garantiza que los animales recuperen energía y con la alfalfa, obtendrán mayor proteínas, dos condiciones esenciales que deben poseer para una buena salud y crecimiento, particularmente en esta temporada de intensos calores.

En los últimos días en que comenzó a producirse la bajante del río, los animales suelen agruparse en sectores donde consiguen alimentarse, situación donde se exponen a contraer enfermedades por contagio u otras como consecuencia de los residuos que deja el agua.

Entonces, al poseer una base alimenticia (que les dará precisamente la alfalfa y el maíz), a sus propietarios le resultará más conveniente combatir esas enfermedades. A pesar de ello, "estamos planificando con el municipio, implementar lo más pronto posible una campaña de sanidad animal", agregó García Goyena.

Al ser rápida la respuesta para su alimentación, se evita que los animales se dispersen en grandes extensiones para alimentarse, lo que generalmente provoca que se extravíen, generen daños y se expongan a situaciones peligrosas.

Los animales que crían los productores en sus puestos (o granjas próximas al río), como ser vacas, cerdos, ovejas, cabras, gallinas, patos, conejos y otros, es generalmente para consumo propio y venta minorista.