¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuap realizó el “ruidazo” en defensa de la salud pública

Rechazó el nuevo organigrama impuesto por el Ministerio de Salud porque "atenta contra el personal".
Sabado, 16 de marzo de 2024 01:03
ADHESIÓN | LA MEDIDA DE FUERZA CONTÓ CON UN 85% DE ACATAMIENTO EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL, SEGÚN APUAP.

Un 85% de acatamiento al paro de 48 horas se registró ayer en hospitales y centros de Atención Primaria de la Salud, según aseguró Apuap, el gremio que nuclea a profesionales del sector. Como parte de la medida se realizó ayer un ruidazo en la puerta del Ministerio de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un 85% de acatamiento al paro de 48 horas se registró ayer en hospitales y centros de Atención Primaria de la Salud, según aseguró Apuap, el gremio que nuclea a profesionales del sector. Como parte de la medida se realizó ayer un ruidazo en la puerta del Ministerio de Salud.

Consciente de todas las medidas de fuerzas, Nicolás Fernández, secretario general del sindicato, reconoció ante El Tribuno de Jujuy que "este acatamiento en todo el territorio provincial es una expresión clara del malestar que existe en el sector con esta iniciativa del Gobierno donde apuntan a un achicamiento del sistema sanitario que intenta fracturar al equipo de salud".

El gremio envió tres notas al ministerio que se ubica en calle Independencia esquina Italia. La primera se basa en una inmediata anulación de la resolución 836 que "fue absolutamente inconsulta y tiene parámetros subjetivos para la evaluación del equipo de salud", comentó.

La segunda remarca la derogación del decreto Nº27 de organigramas para los hospitales, porque "el mismo no reconoce las estructuras actuales de los nosocomio sino que avanza en el achicamiento sin presentes, lo cual tendrá serias consecuencias en la calidad de atención".

En el tercer lugar, Apuap solicitó una audiencia a las autoridades del Ministerio de Salud y una intervención del Ministerio de Hacienda para "discutir la pretendida Ley 6.384 en el entendimiento de que nuestras leyes de carrera cuentan con las herramientas necesarias suficientes para dar respuesta a las crisis de recursos humanos profesional, no necesitamos ninguna ley que pretenda poner hegemonía".

Cuarto intermedio

Fernández se refirió a la reunión que mantuvo con el Ejecutivo provincial con respecto a las negociaciones salariales del pasado martes. "Necesitamos que se defina un piso salarial para el equipo de salud, entendemos que debería ser el valor de la Canasta Básica Total, que llega a los $700.000", sostuvo agregando que "ellos deben cumplir con los compromisos que se han asumido en reuniones anteriores, se debe corregir la discriminación que sufrimos con la disponibilidad permanente y podamos continuar en el cambio de perfil del salario de profesionales".

Panorama en el interior

Hubo varios delegados pertenecientes a diferentes nosocomios de la provincia como ser Perico, Tilcara, Maimará, San Pedro, por citar algunos. Entre ellos, Norma Churquina, delegada del hospital “Wenceslao Gallardo”, de Palpalá, brindó un panorama actual que atraviesan con el achicamiento del sistema sanitario. “Estamos firmes al rechazo a las normativas que han sacado últimamente del Ministerio de Salud. Nosotros consideramos que son inconsultas, porque no se llevó a cabo un proceso de participación del personal de salud”, enfatizó al tiempo que señaló que “venimos de una transición de dos directores y realmente estamos en una situación precaria, porque las condiciones edilicias no dan para más tanto del hospital como el centro de salud, hace falta recursos humanos”.

Luego agregó que “en la pandemia se ha contratado personal y no recibieron suficiente capacitación y esos compañeros fueron notificados porque les habían dado la baja, pero gracias a la protesta del gremio volvieron a sus lugares de trabajo”. La delegada hizo mención a la jubilación y manifestó que “hay mucho personal que se retira y no hay perspectiva de renovación, los médicos sufren, cumplen pocos horarios porque realizan diferentes horarios en otras instituciones”.