¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Precipitaciones mantienen en alerta a los tilcareños

Sadir y Sonia Pérez definieron obras para seguridad de los vecinos.

Sabado, 16 de marzo de 2024 01:03
INSPECCIÓN | GUILLERMO SADIR ESTUVO EN TILCARA Y CON SONIA PÉREZ RECORRIÓ LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL.

La crecida de los ríos en Tilcara, como consecuencia de las intensas precipitaciones en las alturas de los cerros y quebradas, provocó que el caudal de agua del arroyo Huasamayo creciera amenazadoramente, y en Juella, la avenida de acceso se interrumpiera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crecida de los ríos en Tilcara, como consecuencia de las intensas precipitaciones en las alturas de los cerros y quebradas, provocó que el caudal de agua del arroyo Huasamayo creciera amenazadoramente, y en Juella, la avenida de acceso se interrumpiera.

Desde las 21 del pasado jueves, los tilcareños se mantuvieron en alerta por la crecida del Huasamayo, el nivel del agua alcanzó la base del puente que lo atraviesa y así se mantuvo durante la madrugada como la lluvia en el pueblo.

Al amanecer, la gran cantidad de agua que desembocó en el río Grande generó "una laguna" que el nivel alcanzó a la ruta nacional 9 provocando un corte e interrumpiendo el tránsito (aproximadamente una hora) a la altura de La Peñalta.

Además, la crecida destruyó totalmente el encause efectuado sobre su lecho por el gran volumen que descendió desde las alturas hasta desembocar en el Grande.

Mientras que en Juella, la quebrada próxima a la escuela primaria N° 241 "Provincia de Neuquén" ingresó al predio anegándolo por completo, como también a la casa de doña Teodora de Gaspar.

La intendenta Sonia Pérez y junto a sus funcionarios, en el anochecer del jueves, se trasladaron hasta esa comunidad para brindar asistencia a los vecinos que entraron en pánico por la crecida de los ríos.

El desborde de la quebrada de Volcancito provocó a la vez un corte en el camino principal de acceso a Juella, aislándolo por varias horas hasta que amainó la bajada de agua y la precipitación.

El operativo dispuesto por el municipio tilcareño de manera inmediata brindó tranquilidad a los vecinos de ese sector, que desde varias jornadas atrás vienen afrontando estas situaciones por las tormentas que no cesan en la región.

Ayer en la mañana, el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, y Pérez recorrieron el sector afectado en Juella ejecutando una serie de trabajos que posibilitaron la habilitación del camino y la normalización del tránsito.

Posteriormente, recorrieron el sector que atraviesa el Huasamayo planeando una serie de obras que garanticen a los vecinos que residen en las proximidades una mayor seguridad en estas situaciones de intensas y permanentes precipitaciones de la temporada estival.

Sadir confirmó a la intendenta el envío de maquinaria pesada para la ejecución de las obras, como también la construcción de defensas que eviten el desborde de los ríos y arroyos; asimismo en el curso de la jornada de ayer se iba a mejorar el estado del camino siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitieran.

 

Temas de la nota