¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

CEDEMS no aceptó la propuesta del gobierno y va al paro este lunes

Al contrario que ADEP, el gremio de los docentes medios rechazó la propuesta del gobierno, por lo tanto este lunes 4 realizarán un paro con movilización.

Sabado, 02 de marzo de 2024 15:47

En la asamblea que tuvieron los docentes de enseñanza media y superior, se analizó la propuesta del gobierno del 30% en un solo pago, luego de horas de conversaciones, los afiliados decidieron no aceptar dicha propuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la asamblea que tuvieron los docentes de enseñanza media y superior, se analizó la propuesta del gobierno del 30% en un solo pago, luego de horas de conversaciones, los afiliados decidieron no aceptar dicha propuesta.

También volvieron a pedir que el salario inicial de un docente sea igual a la canasta básica y una cláusula gatillo, lo cual elevaría a $20.000 el valor de la hora cátedra a partir de 1 de febrero.

Por lo tanto las clases para el nivel medio no comenzarán este lunes, de igual manera aseguraron desde el gremio que no descartan que las medidas de fuerza puedan continuar.

En el parte de prensa el CEDEMS informan las medidas a tomar:

  • Rechazo de la propuesta salarial efectuada por el gobierno por considerarla Insuficiente, no satisface a las demandas de la docencia y porque constituye una imposición. 
  •  Repudio a las expresiones del gobierno afirmando que la propuesta había sido aceptada por este sindicato. 
  •  Reafirmamos la exigencia de recomposición salarial según salarlo inicial docente igual a la canasta básica del INDEC con cláusula gatillo. Esto implica el valor de la hora cátedra a S 20.000 a partir del 1 de Febrero. 
  •  Adhesión al paro nacional dispuesto por la CEA y demás gremios docentes de la CGT y movilización para el día 4 de Marzo. Concentración a las 9,30 en la sede central del CEDEMS, Balcarce 162. Paramos y movilizamos en defensa de la educación pública, los comedores escolares y por salarios dignos. 
  • Asamblea el lunes 4 de Marzo a las 16 (acreditación de 15 a 16,30) para evaluar, analizar y decidir medidas a seguir. 
  • Reafirmamos la exigencia que el gobierno provincial se haga cargo del FONIO hasta tanto sean restituidos por el gobierno nacional. 
  • Adhesión a la movilización del 8 de marzo por el día Internacional de la mujer. 
  • Rechazo del ofrecimiento del gobierno con respecto a la problemática de los preceptores.

Los sindicatos docentes anunciaron un paro nacional el próximo lunes

Los cuatro gremios docentes que forman parte de la CGT anunciaron un paro para este lunes 4 de marzo, por el fracaso de las negociaciones paritarias. Se trata de UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), minoritarios en el ambiente de la educación.

El principal reclamo de los docentes es poder acordar un piso salarial que sirva de referencia para las paritarias en cada provincia.

De acuerdo a los registros oficiales, en todo el país hay 1.200.000 docentes, cuyo salario mínimo se ubica actualmente en los $250.000, cifra que queda muy por debajo de la canasta básica total que, este mes, llega a $596.823,18, según el cálculo difundido por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Además, los docentes buscan el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que impacta directamente en el salario docente, debido a que representa entre un 10% y un 15% de sus haberes mensuales.

Temas de la nota