¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solución para productores y comunidad de San Francisco

El jefe comunal Carlos Guzmán gestionó la asistencia ante la Secretaría a cargo de Félix Pérez.

Domingo, 24 de marzo de 2024 01:03
ENTREGA | ABUD ROBLES, FÉLIX PÉREZ, CARLOS GUZMÁN Y JUAN CASASCO.

El comisionado municipal de San Francisco, Carlos Guzmán, recibió del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción 1.100 metros de manguera, un tanque de 1.000 litros y accesorios para instalar un sistema de transporte y almacenamiento de agua para la comunidad y productores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comisionado municipal de San Francisco, Carlos Guzmán, recibió del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción 1.100 metros de manguera, un tanque de 1.000 litros y accesorios para instalar un sistema de transporte y almacenamiento de agua para la comunidad y productores.

De esta manera se asegurará el abastecimiento permanente del líquido entre agosto y diciembre, época en que se interrumpe el caudal de los ríos, obligando a las autoridades municipales reducir y fijar horarios para la provisión del servicio en los diferentes sectores del pueblo. “El año pasado habilitamos el servicio a las 7, pero al mediodía varios sectores comenzaron a tener inconvenientes por la falta de agua, porque no es suficiente lo que podemos almacenar”, se lamentó el jefe comunal. En consecuencia “tuvimos que cortar la provisión a un sector para dar al otro”.

Durante los meses señalados, en esa localidad el calor es intenso, que sumado a la sequía provoca serios inconvenientes a los pobladores en esa región, por lo que la intervención del Estado provincial es necesaria para dar solución a los problemas de la comunidad. En San Francisco las perjudicadas son alrededor de mil personas, además de afectar la prestación de los servicios turísticos que caracterizan al pueblo, en el que se registran 30 hospedajes hoteleros además de centros gastronómicos.

Esta situación no es nueva, la comunidad la viene sufriendo por lo menos más de 10 años atrás. Las altas temperaturas que aún se registran en esa zona obligan a disponer del líquido, como también para proveer al sector agrícola que produce en gran cantidad maíz. Abud Robles reafirmó el compromiso de asistir en todo lo necesario en los poblados que afrontan contingencias por las inclemencias del tiempo y por la sequía, principalmente en el interior de la provincia.

En Jujuy “lamentablemente hemos sufrido tres años de sequía, y ahora el exceso de agua está generando otros problemas, a ello se suma la enfermedad del dengue. Pero ya estamos finalizando este período con la esperanza de que finalicen los intensos calores para superar definitivamente los inconvenientes”, y confió en que “se viene un año de buena producción”. Si el organismo a su cargo y la Provincia disponen los recursos necesarios para intervenir en cuestiones de emergencia que se puedan presentar, respondió que “no estamos atravesando una situación económica favorable y como se sabe, el estado en que está el país”.

Desde Desarrollo Económico y Producción, “lo que tratamos de hacer es, con nuestras provisiones y la producción de las fincas que tenemos a cargo, asistir lo más que podamos a quien nos solicite ayuda”, concluyó.