¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“En Jueves Santo Cristo regala el mandamiento nuevo del amor”

Con el signo del lavatorio de pies, la Iglesia rememoró ayer la Última Cena del Señor. Hoy habrá Vía Crucis.
Viernes, 29 de marzo de 2024 01:04
LAVATORIO DE PIES | UNA NIÑA FUE PARTE DE LOS DOCE FIELES ELEGIDOS PARA EL RITO DEL JUEVES SANTO.

Ayer, Jueves Santo, se rememoró la celebración de la primera misa de Jesús, cuando él entrega su cuerpo y su sangre como alimento para la Iglesia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, Jueves Santo, se rememoró la celebración de la primera misa de Jesús, cuando él entrega su cuerpo y su sangre como alimento para la Iglesia.

Anoche en la Catedral, más de 250 fieles presenciaron la misa celebrada por el padre Manuel Alfaro quien llevó a cabo el rito de lavatorio de pies a doce integrantes de la comunidad, gesto en el que Cristo se hace servidor de todos "para que podamos entender que somos nosotros también servidores de los demás".

Tras la lectura del evangelio según San Juan, el padre Alfaro explicó que Semana Santa es un tiempo no solo para recordar, "sino que para renovar nuestra vida de fe, el compromiso con Dios y tiempo en el que él a su vez renueva su compromiso con su pueblo".

En la lectura, en la que se rememora la Última Cena del Señor y en la que Cristo dice "tomen y coman porque este es mi cuerpo que se entrega por ustedes", el padre Alfaro explicó que ese tomen y coman significa hoy: "Tomen, compartan, saboreen el pan de la vida con los que son fundamentalmente marginados en la sociedad. Con aquellos que son considerados como lo último porque Jesucristo se hace pan para un mundo nuevo y totalmente renovado".

Y después de recordar que en el Jueves Santo Cristo nos regaló el mandamiento nuevo del amor, que es novedoso por su condición: "Amarnos los unos a los otros como el nos ha amado", reflexionó: "Hoy en día estamos adoleciendo y sufriendo la consigna del amor que Cristo nos ha dejado en Jueves Santo. Pareciera ser que vivimos enfrentados, que vivimos como enemigos si el otro no piensa como yo y por lo tanto me enfrento a mi propio hermano".

En esta línea, recordó la figura de Pilatos que se lavó las manos para traicionar y mandar a Cristo a la Cruz y expresó: "Nosotros no queremos ser cómplices como Pilatos con la mentira, con la corrupción, con aquellos que propugnan la droga para que se enfermen nuestros jóvenes y no queremos ser cómplices como Pilatos, como aquellos que tiran la piedra y esconden la mano".

Una vez finalizada la misa de institución de la eucaristía, en el monumento levantado en el camarín de la Virgen, desde las 22 y hasta la 24, se llevó adelante la adoración al Santísimo Sacramento, parte del cual fue trasladado a cada una de las siete iglesias.

Hoy, como cada Viernes Santo, se realizará el tradicional ascenso al cerro de la Cruz del barrio Cerro Las Rosas de la capital jujeña donde se llevará a cabo el Vía Crucis a lo largo de los 14 calvarios.

Actividades para hoy en capital

Hoy, Viernes Santo no hay misas pero sí la ceremonia de la Pasión y la adoración de la cruz. Algunas de las actividades: en la Catedral, a las 19 Pasión de Cristo, a las 21 procesión con el Cristo Yacente, la Dolorosa, San Juan y la Cruz de la Esperanza. En San Francisco, celebración de la Pasión a las 17 y Vía Crucis a las 19.

En capilla del hospital “San Roque”, adoración de la cruz a las 15. En la capilla Santa Bárbara, a las 15 la Pasión. En la parroquia San Lucas, a las 9 Vía Crucis por los enfermos, a las 15 adoración y a las 16.30 Vía Crucis. En Luján a las 16 la Pasión y a las 17.30 Vía Crucis; en la sede a las 20 las 7 palabras de Jesús. Parroquia Sagrada Familia, a las 16 la Pasión en Huaico, a las 17 en la sede y a las 18.30 Vía Crucis. En parroquia Santa Rita, a las 15 adoración en la sede y en Sagrados Corazones, a las 17.30 Vía Crucis viviente de niños (desde la plaza de los Vecinos), entre otras tantas.

Temas de la nota