¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta noche se realizará el Vía Crucis por las tradicionales ermitas

La actividad registrada desde ayer se mantendrá hasta el martes feriado por la conmemoración de la gesta de Malvinas.
Viernes, 29 de marzo de 2024 01:04
TRADICIÓN | PERSONAL DEL MUNICIPIO ELABORA LA ERMITA PARA EL VÍA CRUCIS.

El Viernes Santo en Tilcara, desde muchos años atrás se vivencia de una manera muy particular que en el resto de la Quebrada y en especial en la noche cuando se ubican las ermitas en cada una de las estaciones del Vía Crucis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Viernes Santo en Tilcara, desde muchos años atrás se vivencia de una manera muy particular que en el resto de la Quebrada y en especial en la noche cuando se ubican las ermitas en cada una de las estaciones del Vía Crucis.

Desde el atardecer del Miércoles Santo cuando regresó la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral y principalmente desde ayer en la mañana, el pueblo está colmado de turistas que eligieron la villa para disfrutar del fin de semana extra largo y conmemorar la Semana Santa.

El misal indica que en esta jornada no se celebra ningún sacramento, excepto la penitencia y la unción de los enfermos, por lo que no habrá misas.

MOVIMIENTO | A LA TERMINAL DE COLECTIVOS PERMANENTEMENTE LLEGAN VISITANTES.

El programa litúrgico de la parroquia por la conmemoración de la Semana Santa señala que hoy desde las 9 se realizará el Vía Crucis en Maimará; posteriormente a las 15 en Tilcara y en Maimará y a las 17 en Huacalera será la adoración al santísimo; y nuevamente en Tilcara desde las 19 en la iglesia, se realizará el descenso del Cristo yacente y el Vía Crucis por las ermitas.

Familias, instituciones y grupos de vecinos y docentes se ocuparon de elaborar las tradicionales ermitas que se colocarán a lo largo de las calles Alverro, Lavalle, Villafañe y Belgrano, por donde los tilcareños y turistas acompañarán espiritualmente a Cristo.

La iglesia desde la noche del Jueves Santo es permanentemente visitada por los católicos para recibir la bendición de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, es el centro de mayor concentración en el casco céntrico. Además de visitar el Museo Virgen del abra de Punta Corral, ubicado al lado de la parroquia.

Las calles Belgrano y Lavalle se mantienen permanentemente colmadas de visitantes y vecinos, son ellas el circuito económico del pueblo donde se concentran restaurantes, hostales y centros comerciales, conectándose a la vez con el mercado municipal, la plaza central y los museos.

La terminal de colectivos es otro de los espacios públicos colmados de turistas, constantemente ascienden y descienden pasajeros que llegan a Tilcara o emprenden viaje hacia otros centros de atracción turística en la región, para luego regresar en la tarde y disponerse a disfrutar de la noche tilcareña.

LA IGLESIA DE TILCARA | VISITADA POR LOS FELIGRESES.

El secretario de Turismo municipal, Elías Chorolque (quien en la noche del Miércoles Santo llegó del abra), anticipó ayer que este fin de semana extra largo será altamente positivo para el sector turístico local, y que "los turistas están llegando permanente y masivamente. Esperamos días de mucha actividad".

Hoy desde la mañana, la Municipalidad de Tilcara se ocupará de organizar todo lo necesario para las celebraciones de la noche y prestar la colaboración necesaria a las familias e instituciones para la ubicación de las ermitas en los sectores predeterminados.

Asimismo, intensificará los controles en la vía pública como consecuencia del incremento del tránsito vehicular desde el acceso al pueblo (la estación de servicio de combustible permanece llena de vehículos) hasta el casco céntrico y sectores aledaños próximos a la terminal de colectivos y el Comedor nutricional.

Estos días dedicados a la oración y la reflexión de los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús devolvió a la villa quebradeña su atracción como uno de los destinos turísticos más importantes del NOA y en la Quebrada de Humahuaca.

TURISMO | EN LAS CALLES PRINCIPALES, SE OBSERVA MAYOR TRANSITABILIDAD.

La actividad que en estos días se registra continuará hasta el próximo martes (2 de abril), feriado por el día de conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas, mediante la introducción de un feriado puente el 1 de ese mes.

Mañana, Sábado de Gloria, a las 9 comenzará el Vía Matris (por el mismo circuito donde esta noche será el Vía Crucis), y a las en la parroquia comenzará la Solemne Vigilia pascual, posteriormente se desarrollará una serenata.

El Domingo de Pascua de resurrección, a las 8.30 el párroco Daniel Amante oficiará misa y a su término, será la procesión con el Cristo resucitado, y a las 19.30 se oficiará la segunda misa.

En Maimará a las 9 y 11 habrá misa, mientras que en Huacalera a las 10.30, en Juella a las 18 y en mismo horario en La Banda.