¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene la tradicional Feria de Pascuas en la bella Yavi

Una amplia variedad de productos agrícolas y otros se podrá conseguir mañana y el Domingo de Resurrección.
Viernes, 29 de marzo de 2024 01:04
ATRACTIVO | EN EL PUEBLITO MÁS LINDO DE LA PUNA, LOS CAMPESINOS ESPERAN CON SU PRODUCCIÓN.

Mañana y el Domingo de Resurrección, en Yavi se realizará la tradicional Feria de Pascuas que reúne a todo el sector productivo del pueblo y la microrregión caracterizada por la excelente producción agrícola y ganadera que se obtiene en este tiempo de fin de cosechas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana y el Domingo de Resurrección, en Yavi se realizará la tradicional Feria de Pascuas que reúne a todo el sector productivo del pueblo y la microrregión caracterizada por la excelente producción agrícola y ganadera que se obtiene en este tiempo de fin de cosechas.

Organizada desde varios años atrás por la Comisión Municipal, además de revalorizar las costumbres y tradiciones, con ella se genera un centro de comercialización que beneficia a los pobladores puneños y del sur de Bolivia.

En esta jornada de celebraciones religiosas, las autoridades municipales finalizarán con la instalación de la infraestructura en el predio donde se desarrollará la muestra y mañana desde temprano comenzarán a llegar los expositores con su producción.

Yavi (situada a 17 kilómetros al este de La Quiaca) es uno de los destinos más elegidos en Semana Santa en la Puna, por las celebraciones litúrgicas que se conmemoran hasta el Domingo de Pascuas, y como se dijo anteriormente, la feria productiva.

En ella el vecino y los visitantes pueden acceder y adquirir a una amplia variedad de productos obtenidos por el trabajo en la tierra y otros elaborados artesanalmente. Asimismo, derivados, productos lácteos, gastronomía típica y repostería regional manteniendo el sabor característico de la zona.

EL TEMPLO DE LA LOCALIDAD

En la Feria de Pascuas de Yavi prevalece la tradición y se conjugan las costumbres de la época pre y pos colonizadora de esa zona, cerca del histórico pueblo cruza el antiguo camino al Alto Perú y prevalece un atractivo paisaje típico de un vallecito en medio de la aridez puneña.

La decisión de las autoridades municipales en mantener y fortalecer anualmente la feria es de gran ayuda para la comunidad, y muy particular este año por la crisis financiera. Por lo que los precios que se ofrecerán al público tendrán una diferencia considerable a los de los centros de venta diarios.

En ella se podrá conseguir maíz, papas, habas, zapallitos, zanahoria, remolacha, ajo, acelga, quinua, también hierbas medicinales, tejidos artesanales en hilo de lana de oveja y fibra de llama, cerámicas, gastronomía típica (humitas, tamales, kalapurka, picantes y demás elaboraciones), empanadillas, pan bollo, derivados de los productos agrícolas, carne de cordero y de llama, y demás.

 

Temas de la nota