¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazo por “insuficiente” mejora salarial

Cedems aspira a que la Provincia se haga cargo del Fonid hasta tanto sea restituido por el Gobierno nacional.
Domingo, 03 de marzo de 2024 01:03

La comisión directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) se reunió ayer en asamblea extraordinaria para debatir la recomposición salarial del Ejecutivo provincial del 30% a pagarse en una sola cuota con el sueldo de febrero. La misma resolvió rechazar la oferta por considerarla "insuficiente".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comisión directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) se reunió ayer en asamblea extraordinaria para debatir la recomposición salarial del Ejecutivo provincial del 30% a pagarse en una sola cuota con el sueldo de febrero. La misma resolvió rechazar la oferta por considerarla "insuficiente".

Luego de un largo debate, la asamblea también definió exigir una recomposición salarial según el salario inicial docente igual a la canasta básica del Indec con "cláusula gatillo". Esto implica el valor de la hora cátedra a $20.000. "Fue categórico el rechazo al 30% de aumento por considerarlo insuficiente y es una valoración estimativa de los docentes, es lo que señalaron con mucho énfasis", reconoció la secretaria general Mercedes Sosa, una vez finalizado la asamblea en la sede de calle Balcarce.

En otros puntos importantes, también se resolvió que el Ejecutivo provincial reafirme el compromiso y se haga cargo del Fonid hasta tanto sea restituido por el Gobierno nacional. Luego se rechazó la propuesta con respecto a la problemática de los preceptores y el gremio busca que se respete lo acordado en el acta paritaria de junio del 2023.

Sosa expresó que el salario de un docente que recién se inicia ($250.000) está congelado porque "están estirando la discusión de cuál será el piso salarial. Es evidente que no se quieren hacer cargo de que haya una igualdad en todo el país, el Gobierno nacional genera expectativas y suspende reuniones como la del martes pasado", remarcó.

También resaltó ante El Tribuno de Jujuy que la reunión fue "muy nutrida y dinámica porque contó más de 200 docentes, la mayoría de los miembros de la asamblea eran delegados escolares. Estamos viendo un avance para el fortalecimiento del sindicato, ellos serán los voceros en sus escuelas de la discusión que se dio hoy (por ayer)".

Paro y movilización

Además, el gremio que nuclea a todos los profesores de la provincia había confirmado días atrás que el lunes 4 del corriente iban a adherirse al paro nacional dispuesto por la CEA y demás gremios docentes de la CGT. Es por eso que la medida de fuerza consistirá en una movilización por el casco céntrico desde las 9.30 para manifestar su descontento ante las políticas nacionales del Gobierno de Javier Milei y los reclamos ante las paritarias provinciales.

Luego de la movilización, se realizará, desde las 16, una nueva asamblea para evaluar, analizar y decidir medidas a seguir. "Nos vamos a convocar para ver si continuamos con esta medida u otro plan de lucha con el fin de ser escuchados ante nuestros reclamos", apuntó Sosa.

La secretaria dejó en claro que este paro nacional es respaldado porque "se basa en la defensa de la educación pública, salarios dignos, comedores escolares y los trasladas tanto para docentes como estudiantes", y cerró diciendo que "estamos muy preocupados porque estamos padeciendo estas políticas de ajuste y nuestro salarios están mus postergados".

 

Temas de la nota