¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la Salud Materna Intercultural en el NOA

Jujuy se sumó a la experiencia, capacitó a personal de salud y avanza hacia los adolescentes.
Sabado, 30 de marzo de 2024 01:02
OPCIONES DE PARTO | JUNTO A SEÑALÉTICA Y CAPACITACIÓN SE INCLUYÓ EN EL PROGRAMA INTERCULTURAL (FOTO DE ARCHIVO).

La iniciativa "Salud Materna Intercultural", mediante el programa que impulsó Unicef, logró significativos avances en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Misiones desde su inicio en 2021. Esta iniciativa busca mejorar el acceso a la salud de las mujeres gestantes indígenas, con especial atención en las adolescentes, mediante la participación comunitaria y el fortalecimiento de la calidad de atención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La iniciativa "Salud Materna Intercultural", mediante el programa que impulsó Unicef, logró significativos avances en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Misiones desde su inicio en 2021. Esta iniciativa busca mejorar el acceso a la salud de las mujeres gestantes indígenas, con especial atención en las adolescentes, mediante la participación comunitaria y el fortalecimiento de la calidad de atención.

Javier Quesada, especialista en Desarrollo Infantil Temprano y Salud de Unicef Argentina, explicó a El Tribuno Plus que el proyecto tiene como objetivo reducir las brechas en el acceso al sistema de salud durante el embarazo, parto y puerperio. La iniciativa "Salud Materna Intercultural" se inició en 2021 buscando mejorar el acceso a la salud de las mujeres gestantes indígenas, especialmente las adolescentes, a través de la participación comunitaria y el fortalecimiento de la calidad de atención en tres provincias.

"Con este proyecto de salud intercultural que se desarrolló en la provincia de Jujuy pero también en Salta y en Misiones, y probablemente se extienda a otras provincias del Norte argentino, siempre tuvo la misión de contribuir a reducir las brechas al acceso del sistema de salud para aquellas mujeres en el período del embarazo, del parto y del puerperio, mujeres gestantes pero con un énfasis particular en las adolescentes", explicó Quesada.

Durante tres años, Unicef colaboró con MSD para trabajar con mujeres gestantes de comunidades indígenas en distintos grupos étnicos, con una iniciativa que implicó una adaptación de la calidad de los servicios en hospitales, contemplando las barreras sociales y culturales que limitan el acceso a la medicina tradicional.

Se realizó un gran esfuerzo para equipar algunas maternidades y adaptar la señalética en algunas lenguas indígenas locales; por ejemplo en el norte de Misiones donde se habla guaraní, se implementó carteles que indican opciones de parto en guaraní, promoviendo así prácticas ancestrales y culturalmente validadas.

JAVIER QUESADA

Además, se trabajó en fortalecer los servicios de salud y adaptarlos a la cosmovisión de los grupos étnicos, incluyendo una mediación comunicacional para garantizar que las mujeres comprendan las indicaciones médicas. Para ello capacitaron a agentes sanitarios de las tres provincias, muchos de los cuales provienen de las mismas comunidades, para brindar una atención más personalizada y cercana a las mujeres gestantes.

En su paso por Jujuy, Quesada y representantes de Unicef visitaron al gobernador Carlos Sadir para presentar su plan de trabajo y otorgar certificaciones a los profesionales de salud que participaron en la primera diplomatura en salud perinatal realizada en colaboración con la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). Esta iniciativa capacitó a 80 profesionales, incluyendo trabajadores sociales, obstétricas, pediatras y médicas, que luego de ocho meses recibieron su certificación.

La participación activa de la comunidad fue fundamental para el éxito de la iniciativa. Se formaron grupos focales o de consulta después de los controles médicos, donde las madres expresan opiniones y reciben información. Además, se destacó la importancia del rol del hombre en el proceso de embarazo, instándolo a ser un pilar de contención, acompañamiento y atención durante este período.

Hubo capacitación en dos planos, de atención directa y adecuación, de incorporar esa mirada, además de contar con muchos agentes sanitarios de las tres provincias que provienen de las mismas comunidades. "Si soy una persona que va a un servicio y alguien habla en mi lengua, me entiende y se presenta diciendo 'soy aba guaraní igual que vos', me da una tranquilidad y una confianza", explicó Quesada.

Como resultado de estas intervenciones, muchas mujeres perdieron el miedo a asistir al hospital y se comprometieron a continuar con los controles médicos durante el embarazo y después del nacimiento de sus bebés. "Esto para los que estamos en salud y de alguna manera implicados en mejorar las condiciones de vida de las madres en este período y de los niños es un logro inmenso porque se acortaron las distancias", destacó Quesada.

Por otro lado, recordó que en su paso por Jujuy junto a la representante de Unicef visitaron al gobernador Carlos Sadir para presentar su plan de trabajo, y otorgaron certificaciones a la Primera diplomatura en salud perinatal que hizo Unicef, la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) a 80 profesionales de la salud, entre trabajadores sociales, obstétricas, pediatras, y médicas que se capacitaron ocho meses.

Salud materno-infantil

ESPACIOS DE ESCUCHA | PARA ADOLESCENTES.

El trabajo conjunto entre Unicef, el Ministerio de Salud y el área Materno Infantil de la provincia de Jujuy ha mostrado resultados positivos en la reducción de la mortalidad infantil. En una reunión con el gobernador Carlos Sadir, se validó la continuidad de este enfoque. A pesar de que Jujuy ha reducido significativamente la mortalidad infantil, aún se encuentra por encima de los niveles prepandemia, que eran del 3%.

El foco del programa se centra en mejorar las condiciones de vida de los niños durante el período de los mil días, que comprende desde el embarazo hasta los tres años de vida del niño. Se planea extender el programa a más hospitales con el objetivo de impactar en las principales maternidades de la provincia y garantizar una atención de calidad.

Durante la visita a Jujuy, se destacó el compromiso de los profesionales de salud que han participado en la diplomatura realizada en colaboración con la Unju y Conicet. Esta formación está cambiando la perspectiva del servicio ofrecido, promoviendo una atención más integral y especializada. Además, se están explorando nuevos temas y enfoques en colaboración con el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y la directora provincial de Maternidad y Adolescencia, Claudia Castro. Se busca abrirse a temas de salud adolescente, con especial énfasis en la prevención del suicidio a través de la creación de “centros de escucha” en distintos municipios. Estos centros, impulsados por jóvenes capacitados, ofrecen un espacio de escucha activa y actividades preventivas en torno al suicidio y la ansiedad.

El programa en Jujuy está trabajando en mejorar los inicios de la vida, durante el parto y el puerperio, así como en la adolescencia, y en torno a la prevención del suicidio buscando abordar de manera integral la salud materno-infantil en la provincia de Jujuy.

Temas de la nota