¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumenta la demanda de euros en Jujuy

Tras la marcada baja del dólar que quedó por debajo de los $1.000, casas de cambio advierten más interés por esta moneda.
Jueves, 07 de marzo de 2024 01:04
TRAS LA BAJA EN EL DÓLAR BLUE | PERSONAS HACEN FILA PARA CONSULTAR COTIZACIONES EN LA CAPITAL JUJEÑA

El dólar blue, al haber perforado ayer a nivel nacional la barrera de los $1.000, en Jujuy cotizaba a $970 para la compra y a $1.000 para la venta en casas de cambio del centro capitalino, mientras que según los promedios en la city porteña cerró a $970 para la compra y $995 para la venta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar blue, al haber perforado ayer a nivel nacional la barrera de los $1.000, en Jujuy cotizaba a $970 para la compra y a $1.000 para la venta en casas de cambio del centro capitalino, mientras que según los promedios en la city porteña cerró a $970 para la compra y $995 para la venta.

Se podría pensar que con esta marcada caída de su precio la gente se volcaría a comprar para aprovechar su bajo costo, pero no es así. En Jujuy parecería que por el momento la gente se está volcando más al euro que al dólar.

Tras un recorrido por distintas casas del microcentro un operador de cambio comentó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "hay mucho interés por el euro" y no así por el dólar. "Estos días hubo bastante demanda, hasta ayer (por el martes) disponíamos para la venta unos 7.000 euros y hoy (por ayer) ya disponemos sólo de 3.000", una movimiento cambiario tal que no resulta ser el habitual con esta moneda.

"El movimiento del dólar está parado por la falta de pesos y se nota claramente que la gente está priorizando gastar en otras cosas que hacen al consumo en la vida cotidiana y que aumentan su valor día a día", agregó.

Durante el mismo recorrido se pudo saber que en algunas casas de cambio el euro cotizaba hasta ayer a $1.020 para la compra y a $1.120 para la venta, mientras que en otras a $1.030 y $1.130, respectivamente.

Y que el movimiento en ellas resultó dispar, por momentos con filas de no más de cinco personas y en ocasiones, sin gente en puerta.

De esta manera, pese a la ruptura de la barrera de los $1.000 los jujeños no se volcaron a comprar de forma masiva a las casas de cambio. En este sentido el cambista antes consultado explicó que "el pánico colectivo se da mayormente cuando el precio sube y la gente quiere adquirir la moneda lo antes posible".

En conclusión, es evidente que la gente le está perdiendo confianza a la divisa norteamericana y pareciera que en Jujuy, por el momento, se están volcando más al euro. Es que solamente en febrero el dólar blue perdió entre un 12 y un 15% de su valor y el euro no tuvo esa devaluación.

El dólar está teniendo una devaluación por goteo y el ahorrista lo que evalúa es la confianza que puede tener o no en la moneda para ahorrar, ya que la que tiene mucha variación es el peso argentino.

De esta manera, hasta ayer el dólar blue cotizaba en casas de cambio de la capital a $970 para la compra y a entre $1.000 y $1.020 para la venta, el euro entre $1.020 y $1.030 para la compra y $1.120 y $1.130 para la venta. Y el peso boliviano a $100 para la compra y $130 para la venta.

Nacional: blue y MEP por debajo de los $1.000

El dólar blue y el MEP ayer quebraron el piso de los mil pesos por dólar, y cotizan en valores de diciembre 2023, con más de 40% de inflación acumulada en el primer bimestre. La caída en términos reales es muy fuerte, en un contexto de caída de la actividad y una plaza seca de pesos.

El dólar blue por debajo de los mil pesos era un escenario inimaginable hace tres meses, pero ahora se convirtió en realidad y abre expectativas sobre si Javier Milei decidirá salir del cepo cambiario a mediados de año.

Las razones de la caída de las cotizaciones quizás haya que verla en un principio por la caída del Contado con liquidación, que corrige el MEP y luego impacta en el blue, pero al ser el último el mercado más sensible y volátil es el primero en el que se ve la caída, pero si se ve el recorrido, termina siendo el mismo en los tres.

La oferta de dólares en el CCL, por el "dólar blend" 80/20 de la liquidación de exportadores sumado a la baja demanda en el mismo segmento, por mayor oferta para los importadores en el Mercado Libre de Cambios, tira la cotización del CCL para abajo. El Mep y el blue que terminan arbitrando contra este que es el de mayor flujo, siguen la dinámica.

Además, ante el parate de la actividad, y el salto inflacionario, también contribuye la venta de ahorristas que compensan con dólares para completar el mes.

Ayer la jornada concluyó con el dólar blue retrocediendo 20 pesos del cierre de ayer hasta los $990 para la venta. Una caída de $260 desde su récord nominal histórico del 23 de enero cuando cerró la jornada en $1.250. La brecha se encuentra en 17%. El MEP, fue la otra cotización que rompió los $1.000 en la jornada. Cediendo $32 o 3,16% desde el cierre de ayer hasta los $984,02.