¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración de músicos y productores

Festival de la zanahoria y Encuentro de acordeonistas.

Jueves, 07 de marzo de 2024 01:04
PROMOTOR | PASCUAL CRUZ RECONOCIDO FOLCLORISTA HUMAHUAQUEÑO.

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

El XI Festival de la zanahoria y el Encuentro de acordeonistas, el próximo sábado en Calete (distante a unos 6 kilómetros al sur de Humahuaca), será la penúltima festividad popular del Alborozo Humahuaqueño, que proseguirá hasta mediados de abril.

Después del festejo del Carnaval de remache, llegan estas dos convocatorias que tienen como escenario un atractivo poblado poco difundido turísticamente, donde precisamente se obtiene la mejor producción de la hortaliza en la región, y es tierra de nacimiento de los ejecutores del acordeón más populares.

El comunero a las 9.30 dará la bienvenida a los productores expositores y público en general, posteriormente los invitará a chayar a la Pachamama, agradeciendo lo producido en el año. Y a las 10.30, mediante un acto protocolar se abrirá la feria productiva para el jurado que evaluará cada una de las variedades de zanahorias expuestas por los productores.

Recién a las 11.30 los asistentes al festival podrán recorrer los diferentes stands y adquirir lo expuesto, además de las variedades de zanahorias y sus derivados: jugos, tartas, licor, deshidratada, también habrá papas, remolacha, acelga, lechuga, zapallitos, ajo, cebolla, maíz y demás productos.

A las 14 se entregarán los premios a los productores ganadores y comenzará el Encuentro de acordeonistas, con la entrada de los instrumentistas ejecutando la canción de la comparsa de Calete, Águilas rojas, y el carnavalito "El humahuaqueño", acompañados de los productores bailando al compás de la música en los últimos tramos del Alborozo Humahuaqueño.

Como es costumbre desde que comenzó el encuentro, se tributará un homenaje a los instrumentistas fallecidos, en esta oportunidad se recordará a Armando Vale, René Vale, Raúl Rojas, Dionisio Liquez, Juan Loza y Marcelino Ramos.

El espectáculo musical comenzará con la presentación de los alumnos del Centro Cultural del Acordeón, entre ellos ejecutarán su instrumento Luján Flores, Gael Mamaní, Victoria Rodríguez, Sebastian Cari (de Chorrillos), concluyendo con una ejecución general al son de una corneta.

Posteriormente subirán al escenario los acordeonistas Pascual Cruz, Carlos Fernández, Vidal Rodríguez, Lucas Silisque, Paulino Yurquina, Marcos Soruco, Daniel Calatay y otros músicos de la zona. El cierre del festival concluirá con un baile popular hasta la madrugada del domingo.