¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la zona de Normenta continúan incomunicados

La crecida de los ríos Colorado y Madrejón hizo desaparecer un gran tramo de la ruta provincial 19. Vecinos pidieron máquinas de Vialidad y de Recursos Hídricos para habilitar la única vía de acceso.
Viernes, 08 de marzo de 2024 01:00
EL RÍO SE COMIÓ LA RUTA 19 | NORMENTA Y OTROS PARAJES ESTÁN INCOMUNICADOS.

Pobladores de la zona de Normenta y parajes cercanos llevan quince días incomunicados, luego de que la creciente de los ríos Colorado y Madrejón que hiciera desaparecer un gran tramo de la ruta provincial 19, única vía de acceso que comunica aquellos parajes con la ciudad de Fraile Pintado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pobladores de la zona de Normenta y parajes cercanos llevan quince días incomunicados, luego de que la creciente de los ríos Colorado y Madrejón que hiciera desaparecer un gran tramo de la ruta provincial 19, única vía de acceso que comunica aquellos parajes con la ciudad de Fraile Pintado.

De acuerdo a lo expresado por el comunero Carlos Cruz, la presidenta del centro vecinal Nemesia López y los docentes, la situación es crítica, hay familias desabastecidas, adultos mayores que necesitan vehículos para poder trasladarse, ya que por el momento, con la bajada del caudal de agua sólo se puede cruzar a caballo o mula o con motocicletas buscando senderos alternativos.

PELIGROSO | HAY TRAMOS DONDE SE PRODUJERON DERRUMBES.

En las dos instituciones educativas, aún no comenzaron las clases, y los docentes cumplen su labor en escuelas de Libertador General San Martín por disposición de las autoridades ministeriales, hasta tanto puedan acceder el transporte público.

"Cada vez que hay lluvia y crecen los ríos, tenemos esta misma problemática, los ríos Colorado y Madrejón nos dejan sin ruta, a esto se suma la zona de derrumbe en el tramo de los parajes San Borja y Arrayanal, todas esas cañadas tienen corte y se requiere maquinaria vial para habilitar esos pasos. A la altura de San Borja, donde deposita sus aguas el río Rangel, ha comido todo el camino y se llevó una vivienda. La gente habilitó una huella para pasar caminando y muchos no logran llegar", mencionaron los vecinos.

Apuntaron que otro de los puntos que deben tenerse en cuenta es que cuando va la máquina, arrastra la pala por donde la gente hace la huella, "pero es necesario que se tomen el trabajo de enderezar las cañadas para que puedan acceder el colectivo y la trafic. Sólo queda habilitado para vehículos con doble tracción, pero la gente se moviliza en el colectivo y se le hace muy difícil transitar", prosiguieron.

A CABALLO | VAQUEANOS TRASLADAN MERCADERÍAS.

Manifestaron que desde hace muchos años vienen realizando gestiones ante el Gobierno, a través de las instituciones de la zona, de la comunidad y del centro vecinal, para la construcción de un puente sobre el río Colorado y otro sobre el río Madrejón, son los dos principales cursos de agua que cuando llueve impiden el ingreso a la zona. "Cuando les planteamos el pedido a las autoridades, la gente de Vialidad expresó que se necesita construir un puente de 150 o 200 metros, que es algo imposible. Nosotros solicitamos una construcción de un puente de 15 metros con encauce del río, no es una obra gigantesca como la que plantean ellos, y el río Madrejón se necesita un puente de 10 metros, con encauce del río estaría solucionado y evitamos todo esto que pasamos. Este pedido lo venimos realizando desde hace años y seguimos en la misma situación", enfatizaron.

La presidenta del centro vecinal expresó su malestar y preocupación porque hasta el momento no recibieron respuesta. Desde el municipio de Fraile Pintado a cuyo ejido pertenecen, responden que es un problema que tiene que resolver el Gobierno provincial y que no pueden hacer nada.

IMPRESIONANTE IMAGEN | EL RÍO HIZO DESAPARECER LA RUTA.

"Envían funcionarios a recorrer y sacarse fotos. Eso es todo lo que hacen y aquí lo que necesitamos es que arreglen la ruta, son más de 100 familias que están aisladas, es verdad que nuestros padres nos enseñaron a sobrevivir, como no podemos abastecernos con mercadería, comemos papas, choclos verduras, lo que la naturaleza nos brinda, pero necesitamos la ruta en condiciones", apuntó Nemesia López.

Los docentes de la escuela primaria N° 232 "Mariano Moreno" y del Secundario Rural apuntaron que desde hace quince días están sin poder acceder a la zona por la intransitabilidad de la ruta 19 y cumplen su labor en escuelas de Libertador General San Martín, por disposición de las autoridades de la Región V.