¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta amarilla por viento norte en Jujuy para este domingo

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron una alerta amarilla para gran parte de la provincia para el día de mañana.

Sabado, 13 de abril de 2024 16:47

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento norte para diferentes lugares de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento norte para diferentes lugares de la provincia.

Las zonas afectados serán: Puna de Cochinoca - Puna de Humahuaca - Puna de Rinconada - Puna de Santa Catalina - Puna de Tilcara - Puna de Tumbaya - Yavi - Zona montañosa de Doctor Manuel Belgrano - Zona montañosa de Humahuaca - Zona montañosa de Tilcara y Zona montañosa de Tumbaya.

Estos lugares pueden verse afectados por ráfagas de viento que oscilarán entre los 35 y 50 km/h, pero podrían llegar hasta los 70 km/h.

Recomendaciones

  • Asegurá los elementos que puedan
  • volarse.
  • Mantenete alejado de los árboles ya
  • que la fuerza del viento podría quebrar
  • alguna de sus ramas.
  • No estaciones tu vehículo bajo los
  • árboles.
  • Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
  • Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

¿Qué es el viento norte?

El norte es un viento cálido y seco que puede alcanzar los 40 ºC, y que es característico de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, pero cuya influencia puede percibirse en en el Noroeste del país, a lo largo de la Cordillera de Los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano, según información del portal Educ.ar . 

Este viento, que proviene del Océano Pacífico, asciende por la Cordillera de Los Andes, donde precipita la humedad en forma de lluvia y nieve, toma el nombre de la quebrada del norte, una de los pasos por los que accede a territorio argentino (además de las quebradas de Jáchal, Tulúm y Ullúm). La masa de aire, que pasa seco hacia el este, se calienta durante el descenso, y puede elevar hasta 10 grados la temperatura ambiente.

En su descenso, el norte arrastra polvo y arena, que enturbian el aire. El calor y la sequedad del ambiente, consecuencias de este fenómeno, pueden producir cambios en el estado de ánimo de las personas, abatimiento e irritabilidad.

El fenómeno suele producirse en invierno (más de la mitad de los eventos se registran entre mayo y agosto). La mayor o menor frecuencia esta condicionada a la altura sobre el nivel del mar y a la distancia de la localidad respecto de la Cordillera y Precordillera.

Es similar al fohen de los Alpes Europeos;al chinook de la Cordi­llera Rocallosa en Estados Unidos y Canadá; al berg-wind de Sudáfrica; al norwesterly de Nueva Zelanda.

En el llano, el norte tiende a soplar con mayor frecuencia a la hora de la temperatura máxima, que suele producirse por la tarde, entre las 14 y las 18. En la montaña, en cambio, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol.

Cuando el norte se disipa, suele dar lugar a una masa de aire frío que sopla desde el sudeste.

Temas de la nota