¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumenta el trámite de “doble nacionalidad” para Bolivia

Cada vez son más los argentinos que buscan obtenerla para ingresar, transitar y residir en el vecino país.

Lunes, 15 de abril de 2024 01:02
JUAN INO MAMANI | CÓNSUL DE BOLIVIA EN JUJUY.

LILIANA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LILIANA ALFARO

Pese a las tensiones migratorias recientes entre Argentina y Bolivia por el cobro de la asistencia sanitaria en la provincia de Salta, una tendencia en el Consulado del vecino país en Jujuy da cuenta de un creciente aumento de gestiones de "doble nacionalidad" por parte de argentinos que son hijos de padres bolivianos. El cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamani, confirmó que la cifra supera el centenar de trámites.

Explicó que actualmente, y en especial en la provincia de Jujuy, viven muchos bolivianos que optaron por tomar la nacionalidad argentina, pagado impuestos, estudiado y están contribuyendo al desarrollo de la provincia y de la Argentina. "No obstante, los hijos de estos bolivianos nacionalizados argentinos buscan ahora, a la inversa, obtener la 'doble nacionalidad' para ingresar, transitar y residir en Bolivia como ciudadanos bolivianos y no como extranjeros", señaló.

El trámite se realiza en los consulados de Bolivia y, según la Constitución Política del Estado, los hijos de bolivianos tienen garantizada la nacionalidad de ese país. "Algunos expresan que quieren tener el documento para conocer Bolivia, la tierra de sus padres o abuelos. Muchos sueñan con bailar en el carnaval de Oruro o la entrada de la Virgen de Urkupiña", agregó Mamani.

También mencionó que hay una fuerte motivación económica. "En las consultas nos dicen que quieren ir a trabajar a Bolivia porque económicamente están complicados aquí y buscan otro ingreso en Bolivia", afirmó. Además, la doble nacionalidad les otorga el derecho a trabajar, a la atención médica y convalidar estudios en Bolivia. "Actualmente, Bolivia sigue siendo un país con una baja inflación anual, de casi 3%, sin aumentos en tarifas como nafta, luz y agua", destacó.

En cuanto a la identidad, Mamani explicó que muchos argentinos buscan la doble nacionalidad por un sentido de pertenencia y para conocer la cultura de sus ancestros. "La mayoría de los hijos de bolivianos que viven aquí, a sus 30 o 40 años, nunca han ido al pueblo de sus padres", añadió. Recordó que dentro de la migración boliviana en Jujuy, hay una descendencia importante de tarijeños y la segunda población es potosina; mientras en Buenos Aires la primera descendencia es de La Paz, la segunda de Cochabamba y la tercera de Potosí.

Para realizar el trámite es esencial contar con padres inscriptos en el Sistema de Registro Civil de Bolivia y presentar un certificado de nacimiento correctamente registrado, porque aseguró que muchos presentan certificados de nacimiento mal escritos, totalmente observados y bloqueados, y se complica. Recomendó contar con el certificado de nacimiento, que debe estar bien en Bolivia y si el padre está vivo y es mayor, no es necesario que estén presentes; si falleció, se presenta el certificado de defunción.

Por último, Mamani recordó que en el censo de 2010 se registraron casi 30.000 bolivianos en Jujuy, aunque aún no tienen datos oficiales recientes y se espera más información en el próximo censo de Bolivia.

Finalmente, el cónsul instó a participar de las actividades conmemorativas del aniversario del departamento de Tarija, que se celebra hoy, pero en la provincia se celebrará el viernes en Alto Comedero. Es que recordó la relación histórica entre Argentina y Bolivia marcada por la lucha por la independencia y los lazos socioculturales con próceres como Cornelio Saavedra, boliviano que encabezó el Virreinato del Río de La Plata, y se formó en la Universidad de Chuquisaca igual que otros patriotas argentinos.