¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos pueblos detrás del amor por la Virgen María

La Virgen de Copacaba del abra de Punta Corral visitó a la Virgen de Punta Corral de Tumbaya en una jornada fría, de mucha fe.
Lunes, 15 de abril de 2024 01:02
EMOCIÓN | EN EL INGRESO DEL PUEBLO SE PRODUJO EL ENCUENTRO DE LAS DOS IMÁGENES SAGRADAS.

El encuentro de la Virgen de Copacabana de Punta Corral de Tumbaya con la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral de Tilcara es una manifestación de fe que año tras año convoca a una mayor cantidad de devotos y peregrinos de diferentes puntos de la geografía provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El encuentro de la Virgen de Copacabana de Punta Corral de Tumbaya con la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral de Tilcara es una manifestación de fe que año tras año convoca a una mayor cantidad de devotos y peregrinos de diferentes puntos de la geografía provincial.

Muchos de ellos acompañan a la segunda desde la mañana partiendo de la parroquia caminando unos 30 kilómetros aproximadamente por la ruta nacional 9 para llegar en la tarde, y vivir una experiencia emotiva y de profunda devoción.

ESPERA | PÁRROCOS ESPERAN A LA VIRGEN TILCAREÑA CON LA DE PUNTA CORRAL.

No importa si una u otra imagen es la verdadera, como dicen los sacerdotes, María es una sola y a ella se la venera durante la jornada, como sucedió el pasado sábado en que se produjo el Encuentro Mariano por su asistencia, y también la Virgen del Rosario de Río Blanco, en horas de la mañana.

Pero fue en la tarde en que se produjo la mayor expresión religiosa, como sucede también cuando desde Punta Corral baja la Mamita del cerro en el Domingo de Ramos; y desde el abra de Punta Corral, desciende la Mamita Virgen el Miércoles Santo.

Anteayer los tilcareños llegaron un poco tarde al horario previsto, pero el recibimiento fue muy emotivo y esperado que no importó la espera cuando las numerosas bandas de sikuris comenzaron a llegar al pueblo precediendo a la sagrada imagen.

La Mamita del cerro la esperó a pocos metros de la ruta 9 donde se produjo el encuentro vivado por todos los fieles y devotos, y posteriormente se desplazaron lentamente (por la gran cantidad de personas) hacia el atrio donde se celebró la misa.

A medida que avanzaba la tarde y se acercaba la noche, la temperatura descendía con una llovizna que amenazaba caer desde temprano, sin embargo las condiciones del tiempo poco preocuparon y el público se abocó a alabar a las imágenes durante la celebración eucarística y posteriormente las acompañó en la procesión por el pueblo.

ACOMPAÑAMIENTO | NUMEROSAS BANDAS DE SIKURIS PEREGRINARON DESDE TILCARA.

El párroco de Tilcara, Daniel Amante, celebró la solemne misa concelebrada por el párroco de Tumbaya, Abraham Pereira. Con ellos estuvieron al padre Matías Romero (de Tilcara) y el vicario parroquial (de Tumbaya) Leoncio Mamaní.

Alrededor de la festividad religiosa, en el pueblo se generó un movimiento comercial de productores de la región, ofreciendo lo último de sus coseches: choclos, zanahoria, manzanas, zapallitos y papas; otros ofrecieron carne de cordero y de cabrito; y los cocineros populares sus tamales, picantes, asado de cordero, choclos con queso de cabra, entre otras elaboraciones típicas.

ACOMPAÑAMIENTO | NUMEROSAS BANDAS DE SIKURIS PEREGRINARON DESDE TILCARA.

También estuvieron los pasteleros regionales con sus empanadillas, tartas con dulces caseros, anchi, pan bollo y tortillas a la brasa; el artesanado ofreció alfarería, talabartería y tejidos a dos agujas y telares, que vinieron muy bien a aquellos que concurrieron pocos abrigados.

Las celebraciones litúrgicas previstas en el programa religioso por la bajada de la Virgen prevén para hoy a las 10 por la escuela N° 16 "18 de Noviembre" y por la Escuela Secundaria Rural N° 4; y a las 17 (también mañana, el 17, 18 y 19) se oficiará la segunda misa.

SACERDOTES | DANIEL AMANTE, ABRAHAM PEREIRA, LEONCIO MAMANÍ Y MATÍAS ROME

Asimismo, el 19 se oficiará misa desde las 17 y en la siguiente jornada, se celebrará los 90 años de la Diócesis de Jujuy.

El 27 próximo la imagen de la Virgen regresará a su santuario, por lo que su partida incentiva mucho más a los fieles a llegar hasta el pueblo para recibir su bendición, venerarla y agradecerle su intercesión divina.