¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy la producción de Malbec crece sostenidamente

En nuestra provincia la mayor superficie dedicada a su producción se registra en la zona de Tilcara.
Jueves, 18 de abril de 2024 01:02
PLACER | HERMOSA VISTA DESDE LA BODEGA KINDGARD EN PURMAMARCA.

Ayer se celebró el Día Internacional del Malbec, y aunque pueda parecer un festejo alejado a Jujuy, es todo lo contrario. La producción del varietal en los últimos años creció considerablemente y principalmente en la Quebrada de Humahuaca, y se apuntala en los Valles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se celebró el Día Internacional del Malbec, y aunque pueda parecer un festejo alejado a Jujuy, es todo lo contrario. La producción del varietal en los últimos años creció considerablemente y principalmente en la Quebrada de Humahuaca, y se apuntala en los Valles.

La cepa oriunda de la región de Burdeos (Francia), proviene de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir y Prunelard, que es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina.

Este cepaje muestra particularidades distintas a las de su lugar de origen, las cuales se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración del vino.

Así, el Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional.

Ampelográficamente se caracteriza por su hoja poco plegada y poco contorsionada, mediana, orbicular y cuneiforme, y por su dimorfismo (enteras y trilobadas), con característicos dientes agudos y agresivos, seno peciolar en V, punto peciolar levemente rosado y pecíolo mediano, muy coloreado. Su racimo es mediano, lleno, alado, cónicomediano, con bayas negro azuladas, medianas y redondas.

Producción

La producción del varietal en el país, según el último informe difundido por el Instituto Nacional Vitivinícola, abarca un total de 46.941 ha, lo cual representa el 22,9% del total de vid del país y el 41,5% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y mostos, abarcando 17 provincias vitivinícolas, entre ellas Jujuy.

Entre el 2014 y el 2023, la superficie cultivada de Malbec en todo el país aumentó un 22% (+8.456 ha), en Mendoza creció un 19% y en el resto del país un 40,6%.

Mendoza posee la mayor cantidad alcanzando en 2023 las 39.635 ha (84,4%) y el resto de las provincias con 4.401 ha (9,4%). Le siguen San Juan con 2.906 ha. (6,2%); Salta con 1.793 ha (3,8%) y Jujuy aparece en el 12° lugar con 31 ha (0,1%).

El total de la superficie dedicada a su producción en territorio jujeño se distribuye de acuerdo a los siguientes daros: Tilcara 18 ha (58,1%), Tumbaya 6 ha (19,7), El Carmen 3 ha (10,9%), Humahuaca 3 ha (8,7%), Doctor Manuel Belgrano 1 ha (2,0%) y San Antonio 0,2 ha (0,6%).

En 2023 la producción total en el país de Malbec fue de 3.230.996 quintales, lo que la ubica como la variedad con mayor producción del país, lo que representa el 22,2% de la producción total de uva.

En la provincia, la producción el año pasado fue de 565 quintales, y en promedio entre el 2014 y 2023 alcanzó 420 quintales. Lo producido se distribuye en Tilcara con 289 qq (51,1%), El Carmen 173 qq (30,6%), Tumbaya 82 qq (14,5%), Doctor Manuel Belgrano 13 qq (23%) y San Antonio 9 qq (1,5%).

En la Quebrada de Humahuaca las 15 bodegas existentes, todas producen Malbec, la principal de ellas es Amanecer Andino, en el paraje Chañarcito (Tumbaya), y en los Valles, la bodega La magdalena, en Monterrico.

Vinos de altura en Cocina Abierta

Por la reciente celebración del Día Internacional del Malbec, el programa GustAR realizará su primer encuentro del año del ciclo Cocina Abierta, entre mañana y el domingo en la Ciudad de Buenos Aires donde intervendrán dos bodegas de Jujuy: Kindgard (ubicada frente al acceso a Purmamarca) y Amanecer andino (en el paraje Chañarcito, Tumbaya).

BODEGA DON MILAGRO, COLAHUAICO

La invitación abarca tres jornadas para degustar, apreciar maridajes, informarse y comprar en una convocatoria que subraya la importancia del vino en la promoción de los destinos turísticos. El Malbec, emblema de la producción vitivinícola nacional, será protagonista del primer encuentro del año de Cocina Abierta, una propuesta del Programa GustAR para continuar celebrando el Día Mundial del Malbec. Durante tres jornadas, el público podrá degustar, apreciar maridajes, comprar y conocer la historia detrás de este producto regional. Cocina Abierta es una iniciativa del programa GustAR gestionada en conjunto por la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Turismo y la Secretaría de Bioeconomía para realizar acciones de promoción de nuestra producción de alimentos junto con el turismo, revalorizando la importancia cultural de los distintos territorios del país.

La convocatoria propone conocer vinos de Jujuy y también de Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Neuquén, y maridar con la presencia de productos regionales, como quesos, embutidos, frutos secos, chocolates y alfajores. En el encuentro se contará con la presencia de la Corporación Vitivinícola Argentina, socia estratégica en el programa Argentina Tierra de Vinos que presentará las cualidades del vino Malbec y sus distintos maridajes. También estarán presentes distintos sommeliers para contar las bondades productivas de nuestros suelos, cómo el fruto se convierte en ricos aromas en el vino y cómo el vino es un atractivo interesantísimo para la promoción de los destinos turísticos.

Historia del Malbec

LÍNEA DE VINOS DE AMANECER ANDINO | DESTACADOS POR SU CALIDAD Y SABOR.

En 1853, por contribución de Domingo Faustino Sarmiento en replicar la experiencia de modelo de la Escuela Normal de París, destinada al cultivo de plantas y de vides, desde el gobierno de Mendoza se apoyó la fundación de la Quinta Normal, que dirigió el ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget. Esta institución mendocina fue la primera en introducir diversos cepajes franceses, entre los cuales el Malbec fue el que logró mayor difusión, tanto en Mendoza como en San Juan. El proyecto para la creación de esta quinta se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza un 17 de abril de 1853, fecha que más tarde se establecería como el Día Mundial del Malbec.

Desde entonces, la variedad Malbec se adaptó al suelo y al clima argentino y se convirtió en la uva más plantada en el país. En la actualidad, hay unas 46 mil hectáreas con esa variedad, la cepa más representativa del país. (Daniel Salas).