¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reabren la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda

La corte chilena considera que hay procedimientos adicionales que podrían contribuir a esclarecer los acontecimientos. 

Miércoles, 21 de febrero de 2024 16:21

La corte chilena ordenó el martes reabrir la investigación sobre la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, al considerar que existen procesos que podrían ayudar a aclarar los hechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La corte chilena ordenó el martes reabrir la investigación sobre la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, al considerar que existen procesos que podrían ayudar a aclarar los hechos.

El año pasado, un tercer panel de expertos internacionales entregó un esperado informe sobre la muerte del autor de "20 poemas de amor y una canción desesperada", que sería estudiado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El tribunal señaló en un comunicado que "la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos".

El panel de expertos entregó documentos que incluyen informes de laboratorio de Canadá y Dinamarca, así como reportes de los peritos revisores.

La corte además ordenó pericias caligráficas, analizar pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, revisión del expediente y declaraciones de expertos.

En 2017, un grupo de forenses extranjeros señaló que Neruda no falleció de cáncer y no descartaron una posible intervención de "terceros" en su muerte, que ocurrió en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet.

El escritor, entonces miembro del Comité Central del Partido Comunista y el intelectual chileno más importante de la época, murió el 23 de septiembre de 1973.

Manuel Araya, chofer del poeta, denunció varias veces que Neruda recibió una inyección mortífera de agentes de la dictadura que se infiltraron en la Clínica Santa María, la misma en que nueve años después murió en extrañas circunstancias el expresidente Eduardo Frei Montalva.

¿Quién fue Pablo Neruda?
Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Chile. Su primer libro, "Crepúsculo”, fue publicado cuando tenía diecisiete años aunque alcanzó la fama con "Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Además de ser poeta, Neruda se involucró en temas sociales escribiendo sobre ellos como en "Residencia en la tierra" y "Canto general". Tuvo cargos políticos y trabajó como senador en Chile, además de asumir cargos diplomáticos en diferentes países.

Hay numerosas películas sobre su vida, entre las más famosas se encuentra "Il Postino" (El cartero y Pablo Neruda), dirigida por Michael Radford en 1994 que se centra en la relación entre Neruda y un joven cartero en la isla italiana de Procida. A lo largo de la historia se va desarrollando su relación ofreciendo una visión personal de Neruda interpretado por Philippe Noiret.

Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971 y murió dos años después el 23 de septiembre de 1973 en Santiago, Chile.