¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Israel bombardeó hoy la capital de Siria y la ofensiva dejó 42 muertos

El ataque tenía como objetivo "depósitos de misiles de Hezbollah", aliado del régimen sirio, del movimiento Hamas y de Irán.

Viernes, 29 de marzo de 2024 09:35

Al menos 42 soldados sirios y combatientes del movimiento libanés Hezbollah murieron en un ataque israelí el viernes de madrugada en la región de Aleppo, en el norte del país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 42 soldados sirios y combatientes del movimiento libanés Hezbollah murieron en un ataque israelí el viernes de madrugada en la región de Aleppo, en el norte del país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La organización, con sede en Reino Unido y una amplia red de fuentes en Siria, señaló que el ataque tenía como objetivo "depósitos de misiles de Hezbollah", aliado del régimen sirio, del movimiento islamista palestino Hamas y de Irán, archienemigo regional de Israel.

Es el saldo más mortífero entre las filas del ejército sirio por un ataque israelí desde que en octubre comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el Estado hebreo y Hamas, según esta organización.

Desde que arrancó este conflicto, Hezbollah, en solidaridad con el Hamas palestino, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel desde el sur de Líbano.

Israel ha respondido a esos ataques de Hezbollah, golpeando blancos en territorio libanés cada vez en más profundidad, los últimos a más de 100 km de la frontera.

En paralelo, el ejército israelí ha intensificado desde octubre sus ataques a elementos proiraníes en Siria, un país en el que ha atacado a numerosos objetivos desde que en 2011 empezara allí la guerra civil.

A mediados de este mes, el ejército israelí anunció que había atacado "alrededor de 4.500 objetivos de Hezbollah" en Líbano y Siria desde el estallido de la guerra con Hamás en Gaza.

El OSDH dio un balance de 36 militares sirios y seis combatientes de Hezbollah muertos, además de decenas de heridos, en ese ataque, ocurrido en una zona cercana al aeropuerto de Aleppo.

Previamente, el OSDH había comunicado un balance de 36 muertos, refiriendo únicamente a las bajas en el ejército sirio.

Una fuente militar siria, citada por la agencia de prensa oficial Sana, informó de "varios muertos y heridos entre civiles y soldados" por un ataque israelí contra posiciones del ejército en los alrededores de Aleppo.

"El enemigo israelí lanzó un ataque aéreo contra diferentes posiciones en Athriya, en el sudeste de Aleppo", dijo esta fuente.

La madrugada de este viernes también hubo acciones dirigidas contra fábricas que dependen del Ministerio de Defensa sirio en Safira, cerca de Aleppo, pero que ahora están bajo control de grupos proiraníes, según el OSDH.

El ejército israelí "no comenta"

Contactado por la AFP desde Jerusalén, el ejército israelí dijo, como suele hacer en estos casos, que no comenta informaciones de prensa de medios extranjeros.

Hezbollah cuenta con elementos en Siria, que han apoyado al presidente Bashar al Assad en la guerra civil de ese país y han continuado operando para proteger sus líneas de abastecimiento con Irán.

Teherán afirma que su presencia en Siria se limita a asesores militares.

Temas de la nota