¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El canto de los pueblos en el “Jallalla Warmi” en Tilcara

Cristina Paredes y Micaela Chauque con apoyo de la intendenta Sonia Pérez fortalecen un espacio de expresión.
Jueves, 04 de enero de 2024 01:03

Al día siguiente de la inauguración del 67° Enero Tilcareño, el 14 desde las 15 en la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado se producirá la apertura del 8° Encuentro de mujeres artistas "Jallalla Warmi". En la convocatoria se manifestará el canto auténtico de los pueblos originarios del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al día siguiente de la inauguración del 67° Enero Tilcareño, el 14 desde las 15 en la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado se producirá la apertura del 8° Encuentro de mujeres artistas "Jallalla Warmi". En la convocatoria se manifestará el canto auténtico de los pueblos originarios del país.

Cantoras e instrumentistas populares de la Quebrada y Puna, y de otras regiones del país, se reunirán nuevamente en la villa turística para manifestarse artística y libremente a pocas semanas del inicio del carnaval.

Posteriormente a la apertura, la convocatoria musical proseguirá en el Tinglado municipal desde las 17 presentándose sobre el escenario "Germán Walter 'Churqui' Choquevilca" destacadas artistas locales e invitadas.

Entre ellas estarán Travesía Kay, Kunkakuna (ensamble vocal femenino), Red de Músicas de Jujuy, Agus Aranda, Malka Mercado, Vale Méndez, Wayra Vázquez, Sol Alvarez, Catadora de ocasos (de Catamarca), Las Hermógenes (Humahuaca), Itatí (de Andalgalá, Catamarca), Las anateras del Hornocal (de Humahuaca), Andrea Mamondes (Tucumán), Añawita de la Puna (Paola Palacios), y en danza la pareja integrada por Luis Méndez y Luciana Quipildor.

A ellas se sumarán Cristina Paredes y Micaela Chauque (propulsoras del encuentro), Brenda Mamaní, el dúo musical Proyecto Kallpachakuna (Eugenia Mur y Brenda Mamaní), Dani García, Nora Benaglia y Laura Chaker.

Esta nueva convocatoria tiene el auspicio de la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez; y del Centro Universitario Tilcara (Filo-UBA). La Comisión organizadora, además de extender su agradecimiento a los auspiciantes, lo hizo también con las artistas que participaron en las ediciones anteriores.

"Jallalla Warmi"

La iniciativa del encuentro surgió en el 2016, impulsada por las cantantes Cristina Paredes y Micaela Chauque, convocando a artistas del lugar, posteriormente fueron sumándose de otros poblados hasta convertirse en una cita obligada de las intérpretes en el marco del Enero Tilcareño.

"La idea surge con el objetivo de hacer un espacio dentro del Enero Tilcareño y en toda la parte cultural de Tilcara porque las mujeres no tenían muchos espacios. Queríamos visibilizar nuestro arte y encaminar espacios para las artistas nuevas que van surgiendo", señaló Chauque en declaraciones periodísticas

Paredes recordó que "al principio comenzamos invitando a copleras y sikuris de Tilcara, luego se fue haciendo más amplia la convocatoria a otras mujeres artistas y rubros, no solo música. Las otras ediciones se hicieron con exposición de artes visuales, teatro, danza y presentación de libros y talleres".

Por la importancia que posee el "Jallalla Warmi", será la actividad que se realice en la segunda jornada del Enero Tilcareño, que comenzará el 13 a las 10 en la plaza central, inaugurado por la intendenta Sonia Pérez, y que en su transcurso, también se lanzará la temporada turística de verano.

Además, se previeron actividades culturales, tradicionales, turísticas y sociales hasta fin de mes, en espacios públicos e instituciones que se sumaron a la nueva edición.