¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con las comadres Humahuaca comenzó a vivir el carnaval

La comadre y coplera Candelaria Cari, "Patrimonio Cultural Intangible" de la Ciudad Histórica, fue recordada.
Viernes, 09 de febrero de 2024 01:04
HOMENAJE | CON LA PRESENCIA DE ERNESTINA SE RECORDÒ A CANDELARIA CARI.

La celebración del Jueves de comadres, a dos días del desentierro del carnaval, paraliza toda Humahuaca que en las últimas jornadas estuvo de fiesta en fiesta y así continuará cuando en los mojones al momo lo suelten trayendo más alegría por los siguientes nueve días y nueve noches.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La celebración del Jueves de comadres, a dos días del desentierro del carnaval, paraliza toda Humahuaca que en las últimas jornadas estuvo de fiesta en fiesta y así continuará cuando en los mojones al momo lo suelten trayendo más alegría por los siguientes nueve días y nueve noches.

ENCUENTRO | COMADRES Y CHICHERAS SE SALUDARON EN PLAZOLETA SARGENTO GÓMEZ.

Las comadres humahuaqueñas tienen su enseña y son Las hermanas Cari, de ellas, Candelaria falleció en abril del año pasado, por lo que en el Topamiento de comadres y en el 53° Festival de la chicha y de la copla, fue recordada con la presencia de su hermana Ernestina.

A media mañana de ayer, la intendenta Karina Paniagua, visitó y saludó a la comadre Ernestina en su casa, iniciando los festejos de esa jornada con las costumbres que ambas sostuvieron en todo este tiempo.

TRADICIÓN | KARINA PANIAGUA CHAYÓ EL MOJÓN DE LAS COMADRES.

Coplearon, compartieron comidas, brindaron con saratoga y recordaron a Candelaria. Desde allí cerca del mediodía y con el acompañamiento de la banda musical Yagua, Paniagua junto a comadres y copleras, se dirigió hacia la plazoleta "Sargento Gómez" donde las esperaban las chicheras y más comadres.

Allí, se saludaron, entalcaron, enfloraron y tomaron sus chichas (antes convidando a la Pachamama) iniciando oficialmente los festejos previstos en el Alborozo Humahuaqueño, y luego, cajeando y copleando, se dirigieron hacia el Anfiteatro municipal y al Salón del Bicentenario, donde chayaron el mojón y hasta la noche compartieron su felicidad.

CELEBRACIÓN | EN SU DÍA LAS COMADRES CANTARON SUS COPLAS.

En el transcurso de la ceremonia de chaya del mojón, se efectuó un Silencio de cajas, en homenaje a Candelaria Cari, dispuesto por la Secretaría de Cultura de la Provincia y promovido por la Municipalidad de Humahuaca.

ALEGRÍA | LAS ANATERAS DEL HORNOCAL EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL.

Alrededor de 50 chicheras, de maní y de maíz participaron en la nueva edición del festival más convocantes de la región quebradeña. Además, las elaboradoras de la bebida ancestral, ofrecieron rosquetes, empanadillas, bollos, picante de mondongo, tamales, humitas, guiso de quinua, choclos con queso de cabra, licores, hierbas medicinales y algunos productos agrícolas.

SIMONA MARTÍNEZ, CHICHERA

Ayer, el Topamiento de comadres, que tenía como figuras a Ernestina y Candelaria, lo hizo Silvia González y Azucena Cari (hija y hermana de Candelaria, respectivamente), y así lo seguirán haciendo los Jueves de comadres venideros.

TOPAMIENTO | SILVIA GONZÁLEZ Y AZUCENA CARI, LAS COMADRES DE HUMAHUACA.

El Anfiteatro municipal, se colmó de público que aplaudió a las comadres y a los folcloristas invitados para la festividad, entre ellos Cacharpaya, Daniela Palacios, Las anateras del Hornocal, Angelo Aranda (que no pudo actuar en el Festival nacional del carnavalito, por las inclemencias del tiempo).