¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcareños y turistas festejaron el Domingo de Resurrección

Algunas ermitas permanecerán en sus sitios hasta hoy al mediodía, para ser apreciadas.
Lunes, 01 de abril de 2024 01:00
BENDICIÓN | LA IMAGEN DEL CRISTO RESUCITADO EN PROCESIÓN PASA FRENTE A UNA ERMITA.

En el atrio de la iglesia de Tilcara, el párroco Daniel Amante celebró ayer la solemne Misa de Resurrección, en la cual bendijo el fuego y se encendió el cirio pascual anunciando la Pascua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el atrio de la iglesia de Tilcara, el párroco Daniel Amante celebró ayer la solemne Misa de Resurrección, en la cual bendijo el fuego y se encendió el cirio pascual anunciando la Pascua.

En la fresca y soleada mañana, después de la tormenta en la noche de la Vigilia Pascual, la comunidad y turistas en familia asistieron masivamente al templo para participar en el oficio de la resurrección del Señor, concelebrado con el padre Matías Romero.

Hacia el templo también asistieron, bajando por las diferentes calles de la localidad y de los diversos sectores barriales, las bandas de sikuris para acompañar a la feligresía con sus acordes musicales, interpretando composiciones populares de la fiesta pascual.

Luego de la celebración eucarística, el párroco autorizó el inició la procesión encabezada por la imagen del Cristo Resucitado, siguiendo las arterias por donde aún permanecían en exhibición las ermitas del suspendido Vía Crucis del Viernes Santo.

OFICIO | EL PÁRROCO DANIEL AMANTE PRESIDIÓ LA MISA DEL DOMINGO DE PASCUA.

Minutos después de las 10, una larga columna de cristianos se desplazó por el casco céntrico a paso lento deteniéndose al frente de las ermitas, donde el padre Romero se refirió al trabajo realizado y agradeció a sus autores, que de esa manera mantienen viva la costumbre de la Semana Santa.

Algunas instituciones y familias que las elaboraron, dijeron que por el feriado puente de hoy (por la conmemoración mañana del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), quedarán en su sitio hasta este mediodía. Otras en cambio, fueron desmontadas ayer después de finalizada la procesión.

La iglesia ayer, durante toda la jornada, permaneció abierta para que los fieles pudieran asistir a recibir la bendición del Cristo Resucitado y de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, y para la tarde a las 19.30 se esperaba la segunda celebración eucarística de Pascua.

Desde el Jueves Santo Tilcara se mantiene totalmente colmada de visitantes, las calles aledañas a la iglesia prácticamente estuvieron intransitables y en las plazas "Antonino Peloc" y "Coronel Manuel Álvarez Prado" las familias disfrutaban gratamente el haber llegado a la cima del año litúrgico.

PRESENCIA | LAS BANDAS DE SIKURIS HONRARON AL CRISTO RESUCITADO CON SUS MELODÍAS.

Hoy y mañana se descomprimirá esa situación y muchos de los visitantes optarán por dirigirse hacia los otros atractivos que posee la región, como las Salinas Grandes, las Serranías de Hornocal, la Quebrada de Las Señoritas, Iruya (Salta), aprovechando estos días el fin de semana extra largo.

La intendenta

En declaraciones periodísticas, la intendenta Sonia Pérez manifestó que a pesar de los inconvenientes generados por las tormentas en el desarrollo de la conmemoración de la Semana Santa, no se presentaron otras situaciones que hayan afectado directamente a la comunidad y a los turistas.

MÚSICOS | LOS SIKUREROS ENCABEZARON LA PROCESIÓN EN LA MAÑANA TILCAREÑA.

Destacó la participación plena de la ciudadanía y los visitantes en cada jornada de meditación sobre la Pasión de Cristo, elogió la belleza de cada una de las ermitas, ponderando la dedicación de sus autores, y felicitó a los músicos populares por el rol que cumplen con su música en cada celebración católica.

Al atardecer y luego de agasajar a los integrantes de la Banda de Sikuris Municipal, la jefa comunal tilcareña anticipó que desde el miércoles se abocará de lleno a su gestión al frente del municipio, y que mañana estará en Juella, participando en los honores a los caídos en la Guerra de Malvinas.