¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la falta de dólares, Flybondi podría dejar varados a 1.300 pasajeros por día

Según la empresa, 70% de sus costos están ligados al dólar y que sus dificultades son por restricciones "pasadas y actuales". 

Sabado, 13 de enero de 2024 09:42

La aerolínea Flybondi informó que por falta de dólares podría cancelar y reprogramar algunos de sus vuelos en el corto plazo, que afectarían a unos 1.300 pasajeros por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La aerolínea Flybondi informó que por falta de dólares podría cancelar y reprogramar algunos de sus vuelos en el corto plazo, que afectarían a unos 1.300 pasajeros por día.

"Debido a las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales, se está viendo comprometida la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores", dijo en un comunicado la línea aérea low cost. "Además, los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deuda no cumplen las expectativas de los proveedores", agregó la compañía.

Flybondi es propiedad de fondos de inversión e inversores del exterior, encabezados por el fondo Cartesian, de Estados Unidos. Según informó la empresa en su comunicado, actualmente controla 20% del mercado de cabotaje en la Argentina y transporta unos 350.000 pasajeros por mes.

Las restricciones que atraviesa y por la cual algunos vuelos podrían ser suspendidos podrían alcanzar a un 15% de esos pasajeros. "En el corto plazo, implica cancelaciones y reprogramaciones que afectan a más de 1.300 pasajeros por día en un momento del año de alta demanda como son las vacaciones de verano".

Los aviones de Flybondi, todos de la marca Boeing B737, son alquilados a distintas empresas conocidas como lessors, ya que la modalidad de alquiler de los aviones se realiza a través de leasing.

"A raíz de la sostenida situación generada, la compañía se encuentra con parte de su flota afectada por falta de pago de arrendamiento y otros servicios", agregó la empresa.

El cepo cambiario del gobierno anterior, que se endureció en particular a partir de marzo de 2022, acumuló una deuda por importaciones de bienes y servicios que no pudo ser liquidada y que según el padrón que habilitó el gobierno de Javier Milei ya supera los 21.000 millones de dólares.

La solución ofrecida hasta el momento por el Gobierno a las empresas es la suscripción de un bono, el Bopreal, para cancelar esa deuda con los proveedores del exterior y fueron escalonados los plazos para acceder a nuevos dólares del Banco Central. Según Flybondi, esa solución "no cumple con las expectativas de los proveedores".

Según detalló la compañía, "más del 70% de los costos operativos de las aerolíneas están ligados al dólar, abarcando aspectos fundamentales como los contratos de leasing de aeronaves, servicios de repuestos y sistemas de aeronavegabilidad, entre otros".

La empresa no detalló si las restricciones "actuales" que menciona en su comunicado obedecen sólo al mantenimiento de las restricciones cambiarias o de otro tipo.

La devaluación que dispuso el gobierno de Milei de 54% del peso también tuvo su impacto sobre el negocio del cabotaje, que las tres líneas aéreas que operan en este mercado (Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart) tienen pasajes nominados en pesos y la mayor parte de sus costos en dólares. Flybondi no hizo mención a la devaluación en su comunicado.

"La línea aérea mantiene contacto con las autoridades gubernamentales y manifestó su preocupación ante esta situación advirtiendo la necesaria regularización, buscando que no se replique con otros proveedores que son esenciales para la operación aérea y que se encuentran en una situación similar por la falta de pago", agregó la compañía.

La semana pasada, un avión de Flybondi sufrió daños menores cuando su cola golpeó contra la pista en un aterrizaje en el aeropuerto de Mar del Plata. Todos los pasajeros y la tripulación salieron ilesos, pero el video del aterrizaje del avión con un fuerte impacto, y las imágenes del avión con las secuelas, tuvieron amplia difusión en las redes sociales.

El episodio fue comunicado por la Junta de Seguridad en el Transporte, que a través de las redes sociales alertó: “Accidente con la aeronave Boeing 737-8Q8 LV-KJE ocurrido en el Aeropuerto Internacional “Astor Piazzolla” marplatense.

FUENTE: CLARÍN

Temas de la nota