¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumplió 93 años, María Estela Martínez de Perón

La expresidenta de la Nación, viuda de Juan Domingo Perón, actualmente vive en Madrid, España.

Domingo, 04 de febrero de 2024 18:41
NATALICIO | CON 93 AÑOS DE EDAD, MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN VIVE EN ESPAÑA.

Ayer cumplió 93 años la expresidenta constitucional de la Argentina, María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", derrocada el 24 de marzo de 1976. A casi cincuenta años de aquel acontecimiento, los referentes del peronismo jujeño siguen preguntándose y analizando ¿por qué derrocaron a Isabel Perón aquel día?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer cumplió 93 años la expresidenta constitucional de la Argentina, María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", derrocada el 24 de marzo de 1976. A casi cincuenta años de aquel acontecimiento, los referentes del peronismo jujeño siguen preguntándose y analizando ¿por qué derrocaron a Isabel Perón aquel día?

Está radicada desde hace varios años en Madrid, España. Fue más conocida por su sobrenombre Isabel Perón o Isabelita, y había sido elegida en 1973 como vicepresidenta de la Nación en la fórmula que integró con Juan Domingo Perón. Cuando Perón falleció el 1 de julio de 1974, ella asumió como presidenta. Su período en el cargo (1974-1976) ocupó la mayor y última parte del ciclo histórico denominado "tercer peronismo" (1973-1976). Fue derrocada y encarcelada durante cinco años por la dictadura cívico-militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

Fue la primera mujer presidenta de su país y la primera mujer en el mundo en ocupar la jefatura de Estado y gobierno de un país republicano con un sistema presidencial.

Aquí algunas razones que pudieron provocar su derrocamiento. Siendo la primera presidenta mujer de Argentina, y del mundo, contó con el aval electoral del 63,7% de los votos.

Entre sus grandes logros cabe mencionar la nacionalización de las bocas de expendio de combustibles; de las agencias noticiosas extranjeras; incorporó al patrimonio nacional el Canal 7 y 36 radioemisoras comerciales; la nacionalización de los canales de televisión 9, 11 y 13; y de "Panamericana de Televisión", única convertidora de ciclaje de Sudamérica; y la Editorial Codex.

Además, sancionó la Ley de Represión de la Subversión, incorporando la represión de la "Subversión económica"; y la Ley de represión del Narcotráfico. También fue en su mandato que se suspendió el negociado que colocaba por cincuenta años la producción siderúrgica en manos del Brasil (Mineração Corumbaense Reunida de Brasil).

Otros logros

Martínez de Perón declaró la nulidad de los contratos del Estado, la ITT y Siemens, por mayores costos cobrados a Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones); suspendió el negociado de la Ítalo que pretendía venderle la empresa al Estado, la que debido al tiempo transcurrido ya le pertenecía a la Nación; el negociado de valores internos y de bonos externos; el del Banco Popular Argentino y otros.

Por otra parte, implementó el profesionalismo militar integrado a la Nación (coronel Damasco y Numa Laplane); sancionó la Ley de nacionalización de los depósitos bancarios (cuya anulación permitió el alevoso robo de todos los bancos en el 2001); decretó el arresto del directorio de Bunge y Born, por subvención a la guerrilla; sancionó la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, la de contrato de trabajo 20.744, LCT, aún vigente; y proyectó la Ley Nacional de Prensa.

Sobre la economía

En su gobierno no contrajo ningún empréstito. La deuda externa al 25 de mayo de 1973 era de U$S 5.189 millones de dólares, y al 24 de marzo de 1976 seguía siendo la misma, con los intereses pagos.

Declaró prioritaria a toda elección de autoridades nacionales, provinciales y municipales, mediante el Decreto 620 del 13 de febrero de 1976. La reunión de la Convención Constituyente, que decidiría sobre la Constitución Nacional que organizaba el Estado Nacional Argentino en consonancia con las actuales necesidades de su pueblo y los supremos intereses de la Patria, y así incorporar el artículo 40 de la Constitución de 1949, donde establece que los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y demás fuentes de energía y recursos son propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación Argentina.

Ella fue quien realizó una reunión de gabinete en la Antártida, dando a conocer al mundo, y dejando sentado, que ese territorio pertenece a la Nación Argentina; e interceptó el armamento destinado a la guerrilla, enviado desde Gran Bretaña.

Martínez de Perón pidió, mediante la Cancillería, el retiro del embajador inglés el 13 de enero de 1976. La reacción del Gobierno respondía a la decisión unilateral del Reino Unido de suspender las negociaciones sobre las Islas Malvinas y de enviar la misión "Shackleton", habiendo ordenado Isabel Perón el cañoneo de una nave británica, el 4 de febrero de 1976, por su incursión en aguas argentinas.

Dicen sus seguidores y discípulos que, por todas estas razones y acciones, la derrocaron, y la quisieron borrar de la historia política y patriótica de nuestro país.