¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Patagonia bajo llamas: se complica la situación en Los Alerces y crece un nuevo fuego en Bariloche

Mientras las llamas de Chubut avanzan hacia Esquel, durante la madrugada de hoy comenzó un nuevo foco de incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Lunes, 05 de febrero de 2024 17:29

El viento complica la situación en la lucha por controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut. La intensidad de los vientos dificulta el trabajo de los brigadistas, y el fuego avanza de forma incontrolada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viento complica la situación en la lucha por controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut. La intensidad de los vientos dificulta el trabajo de los brigadistas, y el fuego avanza de forma incontrolada.

Durante la madrugada de hoy, el fuego se trasladó en dirección a Esquel, pero la rapidez con la que avanza provocó que se evacuara de forma preventiva a los vecinos de Río Percy, la parte alta de la Ciudad de Esquel.

El vocero principal, Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque, aseguró que el panorama es “bastante adverso”. Aunque el fuego aún no llega a la ciudad y está lejos, quemó en esa dirección.

Desde el municipio de Esquel informaron que se generaron nuevos focos secundarios al lado del Lago Bueno. El intendente de la ciudad, Matías Taccetta, declaró el sábado la emergencia ígnea dentro del tejido municipal.

Por otro lado, en Bariloche, informaron desde el Parque Nacional Nahuel Huapi que entre las 2 y 4 de la mañana se produjo un incendio en la zona del Brazo Tristeza, al sur del área protegida.

De forma preventiva, todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, Bahía López, al Cerrito Llao Llao y el acceso al Circuito Tronador están cerradas.

Todavía no se establecieron las causas del inicio del foco, pero desde el Parque indican que “podría ser de origen antrópico”, es decir, por acción humana.

El secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Carlos Madjinca, aseguró que acceder al lugar del incendio es difícil ya que solo se puede llegar de forma acuática. Es por ello que creen que el incendio comenzó por el “descuido de alguien que no sabía que no se puede hacer fuego ahí”, aseguró.

El área más afectada es la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, donde se encuentran trabajando 17 brigadistas del Parque Nacional, 15 del servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro, personal del Departamento de Guardaparques, una lancha de Prefectura Naval, un helicóptero y dos drones.