¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández pidió licencia como presidente del PJ nacional

Gildo Insfran, presidente del Congreso partidario, convocó a una reunión el 22 de este mes. 

Miércoles, 06 de marzo de 2024 10:03

Alberto Fernández pidió licencia como presidente del Partido Justicialista y se inició un proceso de reorganización, con la convocatoria a una reunión del Congreso partidario. Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y presidente del máximo órgano de justicialismo hizo la convocatoria y confirmó la decisión tomada por el exprimer mandatario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alberto Fernández pidió licencia como presidente del Partido Justicialista y se inició un proceso de reorganización, con la convocatoria a una reunión del Congreso partidario. Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y presidente del máximo órgano de justicialismo hizo la convocatoria y confirmó la decisión tomada por el exprimer mandatario.

“En el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno, el Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo del corriente año a una sesión ordinaria del órgano partidario”, comienza el comunicado que compartieron a través de la cuenta de X (ex Twitter).

Asimismo, dejan una clara consigna cuyo objetivo es abrir el juego a todos aquellos que se identifiquen como peronistas. Por eso, el documento compartido expresa: “Dentro del temario del Congreso se encuentra una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización”.

“En este sentido se someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor”, finaliza.

 

Quien propuso el llamado a una mesa de acción política fue el propio Alberto Fernández, que formalizó el pedido de licencia de su cargo como presidente del Congreso Nacional del PJ, motivo por el que ahora, la conducción la ejerce el gobernador formoseño. Esa salida, la de la “Comisión de Acción Política” tiene el aval de Cristina Fernández de Kirchner. Ambos coinciden en que es necesario renovar el partido, siempre y cuando no se pierda el foco de lo que sucede respecto a las políticas del gobierno de turno, de Javier Milei.

De este encuentro que se llevará adelante el 22, tienen previsto definir una fecha para convocar a las elecciones abiertas dentro del partido. Apuntan a que todos puedan estar: desde los que conforman Unión por la Patria (UP) hasta los que no lo hacen pero, aún así, se consideran peronistas.

Abrir el abanico de posibilidades hace que suenen de Miguel Ángel Pichetto a Guillermo Moreno, Juan Grabois, Juan Schiaretti. Después de todo, se reconocen peronistas.

A partir del pedido de licencia de Fernández y de la convocatoria al Congreso, el Partido Justicialista buscará agrandarse sumando a todas las vertientes que existen dentro del peronismo. En esta línea, el kirchnerismo apunta a tender puentes con otros representantes de la oposición en todo el país. Y por eso, hasta resuena el nombre de Martín Llaryora, gobernador de Córdoba y referente clave del peronismo en su provincia.

No obstante, desde el entorno más cercano al mandatario insisten en que no darán el brazo a torcer: “No nos vemos dando una pelea en el PJ. Nuestro objetivo es armar un espacio peronista anti kirchnerista. Buscar una masa crítica del peronismo, para generar un espacio desarrollista, productivo y federal”.

 

Por su parte, y tal como indica el comunicado que publicaron desde el PJ, convocan a todos aquellos que “se sientan parte del movimiento nacional y popular” podrán volver a pisar la sede de Matheu 130.

“Hay que convocar a todos. Hay que irlos a buscar. Para eso puede servir la mesa de acción política. Para designar dirigentes que construyan puentes. Ya lo hicimos en el 2019 y lo podemos volver a hacer”, indicaron dentro del partido evocando al pasado y planteando una estrategia que funcionó bien cinco años atrás. De nuevo, apelarán a la unidad.

Desde el frente político, señalan que deben marcar una postura contundente en un momento tan delicado como el que atraviesa el país. Sin embargo, y al mismo tiempo, también pensar de cara al futuro.