¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto piloto protegera especies madereras

Domingo, 11 de diciembre de 2011 19:43

Enmarcado en el Proyecto de Bosques Nativos y su Biodiversidad, de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación, con un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy en marzo podría ponerse en marcha un proyecto de protección de especies nativas madereras, a través de su cultivo con aplicación de riego por goteo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enmarcado en el Proyecto de Bosques Nativos y su Biodiversidad, de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación, con un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy en marzo podría ponerse en marcha un proyecto de protección de especies nativas madereras, a través de su cultivo con aplicación de riego por goteo.

Así lo explicaron la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, Margarita Cruz y el investigador Cristian Humano, quienes ya representaron a la provincia en Buenos Aires, ante el Ministerio de Producción de la Nación, en torno a unos proyectos financiados por el Banco Mundial, Birf. Fue la segunda convocatoria llamada "Proyecto de Investigación Aplicada (PIA") referida a la conservación, restauración y manejo sustentable del bosque nativo.

La convocatoria nacional generó la presentación de proyectos Birf PIA,y dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju el proyecto presentado por Humano, apuntó a trabajar con especies nativas de valor forestal, maderero, que pretendía trabajar con riesgo presurizado, por goteo.

Este proyecto fue aprobado y actualmente estar en observación el convenio a firmarse entre el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación y la Universidad Nacional de Jujuy, y cuando se rubrique el BID les enviaría los fondos para poder emprender el proyecto. Este se realizará en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, con los fondos del BID por alrededor de 100.000 pesos.

Una vez que sea aprobado el convenio, marzo del 2012 sería la fecha elegida para iniciar la implementación del proyecto realizado por Cristian Humano, ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, quien contó con el aval de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Bosque Modelo de Jujuy, y Fundación Pro Yungas.
"La ventaja que tiene el riego por goteo es que se aplica la cantidad exacta que necesita la planta, en el momento que lo necesita y es un gran ahorro de agua", dijo Humano destacando que se puede con ello maximizar el uso del agua.

Para la realización del proyecto contaban como ventaja la disponibilidad del campo experimental, provisto por un caño maestro lo cual facilitará la infraestructura necesaria para el riego por goteo, lo cual favoreció su aprobación, por su objetivo de conservación de especies nativas. Es que prevén trabajar en la preservación de la tipa colorada o "pterogyne nitens", que se encuentra en el sistema boscoso de Yungas y de bosque chaqueño semiárido que Jujuy.

"La idea es que esta especie tenga un rápido crecimiento, que se traduce en acumulación de madera por año. Esto generaría un aumento tal del crecimiento de la especie que generaría un retorno del capital rápido, y por ende las ganancias que podría obtener el productor serían bastantes porque sería de una especie de mucho valor maderero", dijo el autor.
Se trata de una experiencia piloto para la zona de influencia tabacalera, aunque sería un proyecto versátil debido a que podría investigarse con otras especies como cedro oran o "cedrella balancea", para otras zonas como el ramal.

Estimó que el turno de corta sería a los 20 años en condiciones normales para poder vender. Humano explicó que se eligió esa especie maderera al entender que en la zona tabacalera los productores estarían ávidos por invertir en otras producciones agropecuarias. Estimó que podría significar una inversión fuerte pero permitiría recuperar áreas degradadas, donde ya no se planta tabaco por tratarse de suelos degradados o porque no alcanzaría el agua, y que con el riego por goteo podría lograrse.
Es que entiende que este sistema de riego por goteo, permitiría abarcar áreas degradadas y en desuso, con lo cual estimó que el retorno del capital sería más rápido.