En coincidencia con la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” que se recuerda el 5 de junio, se concretó ayer la primera sesión ordinaria el Concejo Deliberante Estudiantil, oportunidad en que al cumplir 20 años de su creación y hoy forma parte de un proyecto nacional, los concejales de aquella primera experiencia brindaron un merecido reconocimiento a su creadora, la titular de la Fundación Aves, Graciela Delia Aramayo.


La apertura de las sesiones contó con la presencia de la concejal (MC) y actual vocal del Ivuj Alejandra Cejas, acompañada de otros ex concejales estudiantiles de hace veinte años; además de la secretaria de Desarrollo Humano Ada Galfré y la coordinadora del Programa de Fortalecimiento Juvenil Victoria Luna Murillo de la Municipalidad capitalina.


Previo a la sesión que contó con la participación de veintiún establecimientos y tres eco clubes, la secretaria de Desarrollo Humano destacó la importancia de ejercer la ciudadanía en una sociedad que se construye con participación, “especialmente en el legislativo que es el eje fundamental para mejorar nuestra democracia, que es el mejor sistema que tenemos para vivir”. A los alumnos les dijo: “hay que prepararse, ejercitarse, por eso felicito a todos ustedes y a sus respectivos colegios”.


La presidencia de las sesión estudiantil está a cargo de Agustina Belizán Rivera del Colegio del Huerto; secretario Parlamentario, Mariano Ruiz, del Colegio Santa Teresita, y el secretario Administrativo Kevin Calpanchay, del Colegio Jean Piaget.


Al inicio de la sesión, Agustina manifestó su orgullo en presidir ese Concejo estudiantil, anhelando estar a la altura de las circunstancias, ya que “contamos con la posibilidad de ayudar para el progreso, el futuro está en nuestra manos, por eso hay que estar unidos por el bien común, porque unidos es mejor”, dijo.
En esta primera sesión ordinaria, y debido a que se presentaron sesenta proyectos, sólo se trataron trece, entre los que se contaron proyectos de ordenanza, minuta de Comunicación y minutas de Declaración, que fueron debatidas, aprobados algunos y rechazados otros.


Asimismo, se puso en conocimientos de los alumnos concejales las comunicaciones oficiales referentes al Decreto del Ministerio de Educación de la Provincia, declarándose de interés educativo al Concejo Deliberante Estudiantil. También la nota referente a la creación del Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles, resuelto por Decreto.


Del mismo modo, se leyó entre las notas particulares, la invitación al Concejo Deliberante Estudiantil jujeño, a participar del proyecto “Jóvenes en Acción”, a realizarse el 3 de agosto en el salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación.


Finalmente se dio lectura al ingreso de la nota de invitación a la novena Maratón de Lectura, organizada por la Fundación Leer.


Para culminar se decidió por votación de los alumnos, que continuará el lunes 13 desde las 9.30.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...