¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plantas medicinales tilcareñas

El proyecto, que incluye su edición en libro, fue preparado en seis meses. Aspiran a construir el botiquín ancestral.

Viernes, 08 de julio de 2011 19:20

TILCARA (Corresponsal). Karim Raad trabaja, con la Municipalidad de Tilcara, en un catálogo de las plantas medicinales que allí se usan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Karim Raad trabaja, con la Municipalidad de Tilcara, en un catálogo de las plantas medicinales que allí se usan.


 "Esto surgió de una conversación informal que tuvimos con el señor intendente y parte de su equipo de gobierno", nos cuenta, "hablando de los programas de salud de la comunidad. Escuché de las dificultades que enfrenta el gremio médico que quiere asistir a la comunidad, pero entiende que hay una gran tradición que está relacionada con el uso de las plantas medicinales".


De ahí, dice, "que cuando el médico le dice a una persona que tome un antibiótico o que utilice una vacuna, es notable que el nativo, el indígena, el que está ligado a la tierra, opte por utilizar los procedimientos tradicionales que le son mucho más accesibles, que tienen menos costo, y en los cuales, además, confía. También optan por hacer una utilización de las dos prácticas, que en último caso funciona muy bien".


El objetivo fue elevar el nivel de salud de la comunidad, por eso explica que "nos propusimos desarrollar una memoria y construir el botiquín ancestral de Tilcara, que también tiene una irradiación sobre toda la Quebrada de Humahuaca. Para ello estamos consignando la información de todas las especies vegetales que tradicionalmente han sido utilizados por ellos. Primero, es para que esa memoria no se pierda", agrega.


Al taller han asistido cantidad de vecinos, tanto gente nacida y criada en la localidad, como quienes quieren embeberse de estos conocimientos.


Raad nos explica que esto es más útil "porque vivimos en una sociedad de consumismo que todo lo queremos comprar manufacturado y estamos cambiando aquello que nos liga a la tierra por lo que nos está vendiendo la sociedad de consumo, y así transgredimos la columna vertebral de valores y de referencias que hace que los pueblos tengan autonomía".

Relación con la tierra


Esto no es sólo "lo que produce la tierra, sino nuestra relación con la tierra, la cuestión cosmogónica que involucra la relación con la Pachamama, como la denominan. También queremos brindar información para que el profesional de la salud, que cuando va a brindar su servicio también se encuentra con que la persona ha utilizado una planta y entonces pueda tener información acerca de qué es".


Esta memoria será editada en forma de libro, "allí", nos dice, "están las especies con los nombres científicos, con los nombres populares, el estudio fito químico, de los componentes que tienen, de los usos tradicionales y de sus aplicaciones. Este trabajo se hizo durante los últimos seis meses, reuniendo cada mes unas ochenta personas. Empezamos haciendo un herbario, que queda en la intendencia y en la Biblioteca Popular para que cualquier persona lo pueda consultar".


Cada una de las plantas fue fichada, se las clasificó taxonómicamente y se la comparó con la información ya existente. "De allí surge el manual, que es un botiquín ancestral de la comunidad. Para nadie es un secreto que la base química de los medicamentos de farmacia convencional fue desarrollada a partir del estudio de las sustancias que tienen las plantas. Su gran desarrollo se da cuando los laboratorios se dedican a observar qué principios activos tenían las plantas, a partir de lo que realizaron el proceso de síntesis".


Por ejemplo, nos explica que "la aspirina, su base es la salicilina, que es la sustancia que contiene la corteza del sauce de corteza roja, o la buscapina se aisló de una planta que se conoce comúnmente como floripón, o los grandes cardiotónicos fueron desarrollados a partir de la digitoxina, que está en una planta que se llama digital lanata. Así podemos ver como las plantas aportaron al conocimiento para el desarrollo químico. Es que la planta toma del reino mineral su alimento y a través de su metabolismo secundario lo transforma en sustancias con actividad química. Los alcaloides en las plantas son mecanismos de defensa contra los predadores, y de ellos derivaron muchos medicamentos".

Similar experiencia


Este mismo trabajo se viene desarrollando en Amaicha del Valle y en Quilmes, Tucumán. De estos diversos trabajos surge la información sobre cómo preparar un botiquín casero basado en plantas medicinales, que se puede consultar en www.botiquincasero.com..ar.
 

 "Yo soy médico, homeópata y especialista en taxonomía vegetal de las plantas medicinales", nos cuenta, "ejerciendo muchos años, con tres libros publicados, un manual de primeros auxilios con plantas medicinales, homeopatía, reflexología y radiación energética".


La idea general, nos dice que "es ver cómo podemos generar autonomía. ¿Si hay un terremoto y no hay hospital, no hay medicina? ¿Y si no hay supermercado no hay comida? No, podemos acudir a los conocimientos ancestrales para curarnos con las plantas, podemos alimentarnos de lo silvestre, y lo bueno de esto es que la comunidad le enseña autonomía al planeta".