¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Baja inserción en la Universidad de los jóvenes jujeños

Miércoles, 25 de enero de 2012 20:31

POR CARMEN AMADOR. Diario El Tribuno de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR CARMEN AMADOR. Diario El Tribuno de Jujuy

-¿De qué se trata el proyecto de investigación que encara el grupo PSI?
-En realidad el proyecto de investigación que encara el grupo en este año es la continuidad de otros dos proyectos de investigación que se realizaron para analizar la inserción escolar de los adolescentes a la vida universitaria o terciaria. El primer proyecto de investigación buscó conocer sobre el desarrollo de los niños durante el cursado del nivel primario, que denominó “Familias en la escuela”; el segundo proyecto analizó la transición entre el nivel secundario y los estudios superiores y denominó “Y después qué”, donde se buscó conocer cuáles son sus objetivos, qué es lo que desean. Tras estos dos proyectos iniciales, el grupo encara este proyecto que se denomina “Figuras de soporte que reconocen los adolescentes en momentos de transición en el sistema educativo”.

-¿Quiénes trabajarán en este proyecto?
-Este proyecto  pertenece al grupo PSI, que es el grupo de psicología dentro de la Facultad de Humanidades, que es que llevó a cabo los otros dos proyectos que buscamos saber qué es lo que le está pasando a los chicos que dentro de la universidad durante el período de adaptación.

El proyecto es dirigido por la magíster María del Carmen Rodríguez  junto a la codirectora Ivana Callieri. Luego la integran el licenciado Alberto Ramos, la licenciada Fernanda Cieza , la profesora Adriana Galian,  Adriana Ponce, Marcela Gomez, José Vargas,  la licenciada Cristina Besín, el profesor Ismael Vilte, entre otros tantos. El grupo se integra por estudiantes y docentes de las cátedras de Psicología de la Fhycs.

El objetivo general y los objetivos específicos del proyecto, la metodología cualitativa desde un paradigma hermenéutico-interpretativo a través del cual se analizarán los discursos de los actores sociales en estudio.

Creemos que al término de dos años estarán a ciencia cierta los resultados de este estudio con el que el grupo PSI espera poder colaborar en el ámbito educativo y en lo social por medio de la difusión en diversas formas, como la publicación o exposición en diversos eventos o espacios que sean requeridos a la mejor adaptación de los adolescentes a la universidad.

-¿Cuáles son los problemas que presentan los adolescentes al iniciar estudios superiores?
-Se empezaron a identificar  ciertos problemas relacionados a la existencia de un gran vacío al momento de insertarse en el nivel universitario. Uno de los más recurrentes es la cuestión de adaptarse al material de estudio. Por otro lado, hay que saber que no todos los chicos que terminan el secundario se dedican a estudiar una carrera universitaria o terciaria, porque según una base de  datos que conseguimos del Ministerio de Educación  vimos que sólo el 7 por ciento  de los egresados del  nivel medio realiza un nivel universitario o terciario. También hay muchos que se dedican a  carreras u oficios que les den una salida laboral, como por ejemplo el Instituto de la Policía de la Provincia.
 
-¿Este porcentaje de inserción universitaria es bajo en comparación a otras provincias?
-En lo que refiere a las provincias del NOA no es muy bajo, pero si es preocupante. La provincia  tiene una población adolescente muy grande,  el 30 por ciento de los jujeños son jóvenes. Queremos averiguar cuáles son los factores que hacen que sólo sea un porcentaje ínfimo el que se dedica a seguir sus estudios y cuáles son las oportunidades que la sociedad les ofrece, qué es lo que sucede en el ámbito familiar y social. 
 
-¿Qué creen que se pude hacer para revertir  la baja inserción universitaria?
-Lo que queremos hacer en realidad es buscar alternativas de solución en todo caso. Una de las alternativas sería generar una especie de acompañamiento de la familia. Lo que descubrió es que en la provincia, los padres  no tienen una carrera terciaria o universitaria. Quizás todos tenemos un hermano mayor o un primo que si estudió en un nivel universitario, pero no un padre, entonces  los padres solo pueden decirle al chico, “vos tenés que estudiar porque es para vos el progreso”, pero como los padres tal vez no tienen las vivencias sobre lo qué es la vida universitaria, tal vez no pueden hacer el acompañamiento necesario.  Entonces nosotros vamos a tratar de generar talleres con los padres para que ellos puedan acompañar a sus hijos. También tenemos que investigar cómo se sienten los chicos durante su cursado, tanto el nivel secundario o terciario universitario, porque son ellos los que no tienen que dar las respuestas. La investigación está surgiendo ahora y las respuestas las tendremos en adelante.