¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron crear un registro de tumores

Miércoles, 19 de diciembre de 2012 19:28

La Legislatura aprobó en la última sesión extraordinaria el proyecto de Ley para la creación del Registro Provincial de Tumores, el cual fuera impulsado por la diputada María Elina Domínguez (PJ).
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura aprobó en la última sesión extraordinaria el proyecto de Ley para la creación del Registro Provincial de Tumores, el cual fuera impulsado por la diputada María Elina Domínguez (PJ).
 

La legisladora, que preside la comisión de Salud de la Legislatura local, apuntó que el mismo surge de la necesidad de tener una base de datos y conocer específicamente cuáles son los tumores más frecuentes en Jujuy.
 

Dijo que el cáncer constituye uno de los problemas sanitarios de mayor importancia en la actualidad, y la lucha contra el mismo es un objetivo necesario de la acción sanitaria. "La complejidad y el costo de la actuación sanitaria hacen indispensable conocer la magnitud de la enfermedad y evaluar la efectividad de las acciones. Los Registros de Tumores (RT) son el instrumento idóneo, habitual en los países desarrollados, para obtener, entre otras, dos mediciones insustituibles: incidencia y supervivencia, de interés para la gestión, la planificación y la investigación sanitaria. Por ello, un RT forma o debe formar parte de todo sistema moderno de información sanitaria", destacó.
 

Asimismo, Domínguez detalló que los objetivos del Registro son: conocer la magnitud del problema de los distintos tipos de cáncer, su tendencia y las perspectivas futuras; permitir la programación y adopción de intervenciones oportunas y adecuadas en el sector salud, que contribuyan a la disminución de la morbilidad y mortalidad por cáncer en la provincia; intercambiar información en el ámbito nacional e internacional; propiciar la formación oportuna y adecuada de los recursos humanos del sector salud y organizar los recursos de los efectores de la atención médica.
 

En el país, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, es el responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer en la Argentina. Este organismo tiene un acuerdo de colaboración con el Iarc destinado a establecer una colaboración productiva a través de la mejora de la investigación y la educación, las políticas de salud y otras actividades que acrecienten el control del cáncer en el país.
 

"La creación del INC significa colocar al cáncer en un lugar de suma relevancia dentro de la agenda de gobierno y su principal objetivo es disminuir su incidencia y mortalidad, y a la vez mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen", resaltó. Asimismo, reveló que para el 2008 el Ministerio de Salud de la Nación determinó la mortalidad e incidencia de cáncer en el país, con un total de 58.000 defunciones y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (Iarc) ha estimado en el mismo año que en la Argentina se produjeron 104.859 casos de tumores malignos. La tasa de mortalidad para 2008, tomando como referencia a la población mundial, fue de 108.7 defunciones por 100.000 habitantes. La tasa de mortalidad especifica por cáncer ajustada por edad en Jujuy para ese mismo año, fue entre 86.73 y 99.99 por 100.000 habitantes.
 

La iniciativa aprobada también establece que todos los servicios asistenciales existentes en la provincia, públicos, privados y de las obras sociales, que tienen a su cargo el diagnóstico de cáncer, deberán efectuar, con carácter obligatorio, la notificación correspondiente al Registro Provincial de Tumores, garantizando la reserva y confidencialidad de la información referida a la identidad de los pacientes.